Logo Computerhoy.com

Suplantación de identidad en redes sociales: cómo detectarla y qué hacer si la sufres

Enrique Luque de Gregorio

Suplantación de identidad en redes sociales: cómo detectarla y qué hacer si la sufres

Que Internet y las nuevas tecnologías pueden hacerte más vulnerable no es ningún secreto. En ocasiones, no hace falta ser un personaje famoso ni una estrella de Hollywood para estar expuesto a sufrir problemas como la suplantación de identidad, algo tristemente habitual cuando se trata de redes sociales (y más aún ahora, con los avances aparecidos en suplantación de voz).

Por eso mismo, saber cómo detectar una posible suplantación de identidad en redes sociales, y sobre todo qué hacer si la padeces, nunca está de más. A continuación repasamos sus principales claves. 

¿Qué es la suplantación de identidad en redes sociales y cómo detectarla?

Identidad en Internet

La suplantación de identidad en redes sociales consiste en una práctica mediante la cual un individuo crea un perfil falso, haciéndose pasar por otra persona, a menudo alguien conocido o de confianza. Aunque también a veces pueden “escogerte” sin ningún motivo aparente. Una vez creado este perfil falso, puede utilizarse para diversos propósitos. 

El más habitual gira en torno a las estafas financieras, pero también hay casos de propagación de información falsa, difamación personal o incluso para obtener información sensible de otros usuarios. Estas acciones acostumbran a copiar fotos, nombres y detalles personales para construir una identidad virtual engañosa, que tome elementos tuyos, en mayor o menor medida.

10 cosas que jamás deberías publicar en las redes sociales

Hasta cierto punto, los perfiles clonados, una frecuente forma de suplantación de identidad en redes sociales son fáciles de detectar. Observa si existe un segundo perfil que imita el tuyo o que usa tu imagen, nombre, etcétera. Los impostores suelen copiar fotos, biografías y publicaciones para crear replicas creíbles.

Estas actividades maliciosas también saltan a la vista cuando llegan acompañadas de publicaciones inusuales, solicitudes de amistad masivas y de falta de interacción auténtica. También puedes identificarlas en otros cuando ves que alguien conocido se comporta en redes sociales de forma extraña, o se pone en contacto contigo para pedirte dinero o cosas por el estilo (phishing). 

Cómo actuar si sufres suplantación de identidad

Lo primero, es avisar a la propia plataforma en la que se ha llevado a cabo la suplantación de identidad. La mayoría de redes sociales tienen políticas estrictas contra la suplantación de identidad. Es importante, eso sí, que denuncies el perfil falso a la plataforma correspondiente proporcionando pruebas y detalles. Es decir, tomando capturas y guardando la información que tengas. 

Por lo general, las plataformas suelen tomar medidas rápidas para eliminar perfiles fraudulentos. Pero aun así, es aconsejable que cambies tu contraseña y ajustes la configuración de privacidad de tu cuenta. Asegúrate de tener una contraseña fuerte y habilita la autenticación de dos factores si la plataforma lo permite. 

Tampoco está de más compartir un mensaje en la propia red, desde tu perfil auténtico, avisando de lo sucedido, para así poner en alerta a tus propios contactos. 

En casos graves, no dudes en informar a las autoridades, sobre todo si la suplantación de identidad incluye acciones ilegales o fraudulentas, como estafas financieras, conservando siempre todos los registros de la suplantación de identidad en redes sociales que seas capaz de reunir. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.