Logo Computerhoy.com

¿Por qué podrías estar recibiendo correos electrónicos no deseados de ti mismo?

Los ciberdelincuentes han perfeccionado las técnicas para engañar a las víctimas y ahora se hacen pasar por los propios usuarios para enviar correos electrónicos a sus contactos.

Correo electrónico

Generado con IA

Los correos spam son tan molestos que a menudo suelen llenar la bandeja de entrada con cientos sin abrir. Muchos de ellos tienen faltas de ortografía que no cometería ni un niño de primaria, pero pueden pasar desapercibidos entre las víctimas.

La suplantación de identidad de todo tipo de empresas u organismos oficiales está a la orden del día. Los atacantes ocultan su identidad replicando la estética del encabezado de los correos electrónicos, usan un dominio muy similar, el mismo logotipo y cualquier otra técnica para convencer al destinatario.

Los ciberdelincuentes han ido un paso más lejos y ahora consiguen imitar los correos de amigos, familiares y compañeros de trabajo, ha informado Cloudfare. Una de las últimas prácticas es lo que se conoce como spam autoenviado.

Gmail cuenta

Los estafadores imitan la dirección de correo electrónico del propio usuario o el dominio de su web copiando el estilo del texto y la estética para engañar a las víctimas. El nivel de precisión es tan alto que ni los propietarios de la dirección se dan cuenta del engaño.

Las copias son casi imperceptibles, con un cambio de una letra “i” por una “l” en el texto o en la dirección. Los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de bancos o aseguradoras y envían notificaciones a los clientes afirmando que deben aportar documentación o reforzar su seguridad.

Las víctimas suelen llevar toda su atención al mensaje del correo electrónico, considerando que es una situación grave, así que ignoran el nombre de la dirección. El destinatario presionará en el enlace sin dudarlo y los estafadores accederán a toda la información que proporcione, incluso datos bancarios.

¿Se pueden evitar estas estafas?

Correo electrónico Outlook

DepositPhotos

La técnica más efectiva es revisar el encabezado de los correos, la dirección, consultar todos los datos necesarios en internet o contactar con la empresa si fuese necesario. De todas formas, es recomendable desconfiar de los mensajes que piden una acción urgente que implique dar información.

Los usuarios pueden utilizar herramientas antispam que requieren autenticación en dos pasos antes de recibir un correo de una dirección desconocida. Gmail permite inspeccionar el encabezado del mensaje haciendo clic en “Mostrar original” para comprobar si el dominio es diferente al que aparece en “Recibido”. 

Si el problema son los correos que han enviado los estafadores haciéndose pasar por ti, puedes utilizar un sistema de nombres de dominio (DNS) y configurar varios métodos de autenticación.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: spam, Gmail, Correo electrónico, Correo