Skip to main content

Las 8 mejores páginas web para saber quién me ha llamado

Spam telefónico

19/05/2019 - 08:00

¿Recibes llamadas al móvil de números que no conoces? ¿Quieres saber quién se esconde detrás de un número oculto? No es fácil, pero por suerte existen páginas webs que nos permiten saber quién está detras de los número de teléfono que no conocemos.

El spam telefónico es uno de los cánceres de la sociedad de información. Recibimos tantas llamadas al móvil o al fijo ofreciéndonos ofertas, un cambio de compañía o incluso intentos de estafa, que al final terminamos por no atender las llamadas de números que no conocemos. Pero la curiosidad del ser humano es infinita: ¿quién está detrás de ese número desconocido? La Ley de Protección de Datos impide a las operadoras españolas ofrecer información sobre los titulares de las líneas, así que hay que recurrir a webs que lo averiguan, y lo publican. Estas son las 8 mejores páginas web para saber quién me ha llamado.

Es cierto que el spam telefónico, es decir, la publicidad no solicitada a través del teléfono, se ha reducido en los últimos años, gracias a la aprobación de leyes que lo limitan. Pero no ha desaparecido.

Las operadoras de telefonía no se molestan en erradicarlo por completo, porque ellas mismas lo usan para ofrecer ofertas o intentar captar clientes de otras operadoras. Además de la publicidad telefónica oficial, están las empresas de terceros, subcontratas, vendedores o, simplemente, estafadores que se dedican a hacer negocio llamando por teléfono a la gente sin que lo hayan pedido.

Al final acabamos por no contestar a las llamadas de números desconocidos. Pero entonces nos entra la duda. ¿De quién es ese número de teléfono desconocido? ¿Era una llamada publicitaria, o quizá una llamada importante de Hacienda, del ayuntamiento, o de tu banco? Aunque los spammers usan trucos como llamar desde numeros fijos o de particulares, y los cambian a menudo, hay webs que se dedican a recopilar estos números. Si te llama alguien desconocido solo tienes que introducir dicho número en el buscador de estas páginas, y con suerte descubrirás quién es su titular.

No siempre funciona, pero es útil para localizar ciertos números que se usan a menudo en spam, o que están activos unas semanas en campañas muy agresivas.

Vamos a ver las 8 mejores páginas web para saber quién me ha llamado.

Tellows

Spam telefónico

Tellows es una de las mejores páginas web para desvelar números desconocidos. Está presente en 50 países y la utilizan 7 millones de usuarios todos los meses.

Clasifica las llamadas por tipo (número fiable, concurso, empresa de cobro, etc.) y le otorga una puntuación llamada Tellows Score, que indica si un número es confiable o sospechoso, lo que le ayuda a decidir si se desea o no atender la llamada.

Es un servicio muy completo, porque dispone de blog, magazine, cuenta de Twitter y Facebook, así como apps para iOS y Android, todo centrado exclusivamente en combatir el spam.

Una de sus funciones más curiosas es el mapa térmico, que muestra a los lugares que más alertas están generando en las últimas horas, y los números más buscados, para detectar rápidamente si hay alguno actuando en tu zona:

Spam telefónico

Si quieres echar un vistazo, accede a la web de Tellows

ListaSpam

Spam telefónico

Es la versión española de la web UnknowPhone.

Con los años, ListaSpam se ha convertido en el mayor directorio de spam telefónico de toda España y Latinoamérica. En total almacena más de 50.000 números de spam telefónico en más de 20 países, perfectamente identificados por sus usuarios, que van desde expertos informáticos y abogados, a los propios internautas que reciben dichas llamadas.

Es una web bastante completa con una comunidad muy activa, asi que los números y los avisos están bastante actualizados.

Tiene además una lista con los más buscados, los prefijos españoles, e incluso una sección de noticias:

Spam telefónico

Accede a listaspam.com

Quién ha llamado

Spam telefónico

Una página internacional disponible en varios idiomas. Hay una versión en español que ofrecemos en el enlace, pero tiene el defecto de que no distingue entre países, así que se mezclan teléfonos de España y de países hispanohablantes.

¿Quién ha llamado? dispone de una guía telefónica inversa para buscar números de teléfono y saber quién te ha llamado, y un foro en donde los visitantes publican los números sospechosos, para ver si alguien los reconoce.

Cómo bloquear a un número de teléfono en un móvil Android o iPhone

Cada número identificado tiene su propia ficha con el índice de peligrosidad, o el tipo de llamada que es: Desconocido, llamada seria, acoso telefónico, etc.

Accede a ¿Quién ha llamado?

TelefonoSpam

Spam telefónico

TeléfonoSpam es una buena opción para desvelar números telefónicos desconocidos porque se centra específicamente en números que funcionan en España. No es como otras webs que recogen números de todo el mundo.

Está especializada en recopilar números de teléfono que se usan en estafas telefónicas. Es lo que se llama una guía telefónica inversa: en vez de introducir un nombre para obtener su teléfono, como se hacía antes en las guías tipo Páginas Blancas de Telefónica, aquí se introduce el número de teléfono, para obtener el titular.

Además del propio buscador puedes ver una lista con los números más buscados, y los que han sido confirmados como spam.

Al pinchar en un teléfono se pueden leer comentarios de los usuarios, que explican sus experiencias con él.

Accede a TelefonoSpam

Infotelefónica

Spam telefónico

Infotelefónica lleva unos cuantos años recopilado números asociados al spam telefónico y las estafas. 

Como la mayoría de las webs de este tipo dispone de un buscador telefónico, y una especie de tablón de anuncios donde se muestran los últimos comentarios, ordenados por orden de llegada. Se mezclan tanto los que ofrecen información de cierto número, con los que la piden.

También dispone de una sección de información con todos los prefijos telefónicos españoles, para que los tengas como referencia, así como los diferentes prefijos de marcaciones especiales, para que sepas si una llamada te costará dinero, en función de su prefijo.

Accede a Infotelefónica

Webs en inglés

Spam telefónico

Existe un buen puñado de webs en inglés que se dedican a la tarea de recopiar números de teléfono sospechosos para saber quién te ha llamado.

Al estar en inglés suelen ser todos números extranjeros, aunque también puede verse alguno español. Pueden ser de utilidad si recibes alguna llamada internacional, y no consigues identificarla.

TrueCaller

Who calls me

UnKnownPhone

Apps antispam para el móvil

Spam telefónico

Si tu número de móvil ha caído en alguna red de spam (se los pasan unas a otras, o los venden y trafican con ellos), seguramente comenzarás a recibir llamadas, SMS e incluso emails con publicidad no deseada. O estafas....

Con una dirección de correo no es problema, porque la borras y listo, pero con tu número de móvil, cambiarlo es un enorme trastorno.

Existen apps que filtran tus llamadas bloqueando aquellas que aparecen en sus listas negras de spam. Algunas tienen listas con cientos de millones de teléfonos.

Tutorial: cómo saber quién te llama con número oculto

No recomendamos usar estas apps porque para funcionar necesitan revisar todas las llamadas que recibes, y comparar los números con su lista negra, así que es una violación de la privacidad. Y en la mayoría de los casos, solo las que son de pago funcionan bien. Pero si quiere probar, dos de las más populares son Calls Blacklist y Truecaller.

Lista Robinson

Spam telefónico

Si no quieres recibir publicidad a través del teléfono fijo o el móvil, existe la posibilidad de darse de alta en las Lista Robinson, una herramienta a la que se acogen las principales empresas españolas. Si tu número aparece en la Lista Robison, dichas empresas se comprometen a no llamarte.

Está gestionada por la Asociación Española de la Economía Digital.

Trucos para combatir el spam telefónico 

Existen listas separadas para recibir cartas en papel en tu domicilio, llamadas telefónicas, SMS/MMS o emails. Puedes elegir si te apuntas a una o varias. Una vez apuntado no recibirás publicidad de ninguna empresa. No es posible seleccionar que te borren sólo de unas pocas compañías.

Otro matiz importante es que Listas Robinson funciona sólo con las empresas que nunca te han contactado. Si alguna ya te envía publicidad, no dejará de hacerlo aunque te apuntes.

Hemos visto las mejores páginas web para saber quién me ha llamado.