Logo Computerhoy.com

La Policía alerta de la última estafa viral: la tarjeta inhabilitada

Phishing

DepositPhotos

  • La nueva estafa que quiere destrozar las cuentas bancarias de los usuarios, ahora a las puertas de la campaña navideña.
  • La policía avisa del tipo de estafa para que la reconozcas y no caigas en la misma, porque hay muchas personas afectadas.
  • Duro golpe de Google Maps a su competidores, tiembla Waze.

Los ciberdelincuentes tienen como principal objetivo hacerse con datos personales de los usuarios para suplantar su identidad en el futuro, o bien directamente vaciar su cuenta bancaria, especialmente a través de las aplicaciones de la banca online, o por la tarjeta de crédito.

Ahora mismo, existe una campaña de phishing mediante la cual los ciberdelincuentes están intentando hacerse con las credenciales de acceso a la banca online o con los datos de la tarjeta de crédito o de débito de los usuarios.

De hecho, la propia Policía Nacional avisa en sus redes sociales como X, de una campaña de phishing en la que hablan de que nuestra tarjeta del banco ha sido inhabilitada.

Así funciona la estafa

Esto se produce a través de un mensaje de SMS en la que el banco te informa de que tu tarjeta de crédito o de débito ha sido inhabilitada por los nuevos cambios en seguridad.

Con ello, el mensaje insta al usuario a que pinche en un enlace para reactivarla, y ahí es donde viene el problema.

Si el usuario confía en el mensaje, y pincha en este enlace, se le pedirá que proporcione una serie de datos, unos datos que irán a parar a los servidores en posesión de los ciberdelincuentes.

Aunque el usuario cree que ha reactivado su tarjeta, lo que realmente ha hecho es facilitar estos datos a los piratas informáticos, y con ello podrían empezar a vaciar la cuenta bancaria del usuario.

Si el usuario pica en esta estafa lo que debe hacer rápidamente es bloquear su tarjeta de crédito y pedir al banco que le envíe una completamente nueva dado que la anterior ya ha sido expuesta a los piratas informáticos.

El usuario debe ser consciente de los datos que ha proporcionado a los ciberdelincuentes para poderlos denunciar y, por otra parte, debe estar muy atento a los próximos meses por si alguien intenta suplantar su identidad o bien observa movimientos extraños en su extracto bancario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.