Logo Computerhoy.com

Detienen a nueve personas por estafar 131.000 euros utilizando SMS de bancos falsos

SMS malware virus

Getty Images

Nueve personas detenidas por estafar 131.000 euros mediante SMS de bancos falsos a 70 personas durante los primeros meses de este año.

Los SMS de bancos falsos están a la orden del día. En las últimas semanas se han lanzado varios avisos que dejan claro de lo peligrosa que es esta práctica y, por supuesto, lo que puede suponer para los usuarios que caigan en ellas. Por desgracia, siempre hay personas que tienen la mala suerte de ser víctimas de estas estafas.

Pese a que no se puede sacar nada positivo de una estafa, la Guardia Civil ha conseguido detener a nueve personas que han orquestado estafas utilizando SMS de bancos falsos. La cantidad de dinero obtenida mediante estas estafas ha sido de 131.000 euros, siendo una cifra más que considerable y que llega de las 70 denuncias hechas por los afectados.

Estas detenciones se han realizado en Barcelona y Girona en el marco de la operación ‘Unigolo’. Esta operación inició en enero de 2023 después de que se realizase una denuncia por robo de 1.000 euros en una cuenta bancaria. Las denuncias no han hecho más que aumentar a lo largo de los primeros meses de este año.

El funcionamiento de esta estafa era bastante simple a ojos técnicos ya que se trata de utilizar mensajes fraudulentos de bancos falsos que redirigían a una URL fraudulenta. En esta URL fraudulenta las víctimas introducían sus credenciales que luego eran enviadas a los estafadores, permitiendo el acceso a sus cuentas bancarias.

SMS de bancos falsos y URL fraudulenta, responsables de una estafa en España

Estos mensajes fraudulentos se enviaban a cualquier usuario, pero solo aquellos que entraban a la URL fraudulenta e introducían sus datos ponían en peligro el dinero almacenado en el banco. Los estafadores empleaban transferencias o aplicaciones de sistemas de pagos para robar este dinero a sus víctimas.

La Guardia Civil ha tenido que seguir los movimientos de estos estafadores para poder encontrarlos y detenerlos. La forma de operar la investigación de tradujo en delimitar las cuentas a las que se realizaron estas transferencias, haciendo que identificar los titulares de las cuentas bancarias fuese una prioridad para conseguir capturarlos como indica El Diario.

Estos nueve detenidos fueron encontrados fácilmente tras haber sido identificados como titulares de las cuentas, algunos de ellos tienen antecedentes por delitos similares. Es de vital importante tener el máximo cuidado a la hora de ingresar las credenciales del banco y, en caso de recibir un SMS, lo mejor que se puede hacer es ingresar haciendo la búsqueda en el navegador a mano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, seguridad