Logo Computerhoy.com

¿Temes que te espíen de vacaciones? Así puedes saber si hay cámaras ocultas en tu hotel o Airbnb

Cámaras ocultas espionaje

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Según un estudio de Comparitech, una empresa de ciberseguridad, uno de cada 132 alojamientos de Airbnb tiene cámaras ocultas. Eso sí, pese a los datos, tampoco nos convirtamos en conspiranoicos.
  • “Si ves un destello de luz violeta o blanca, la cámara puede detectar infrarrojos. Luego debes apagar todas las luces de la habitación y, usando la aplicación de la cámara, escanear la habitación en busca de flashes similares que puedan provenir de una cámara oculta".
  • Adiós a cargar el móvil cada día: esta batería nuclear promete 50 años de energía.

En los últimos años, se han vuelto cada vez más comunes las noticias de personas que van a un hotel o un Airbnb, generalmente ocurre más en este último sito, y descubren cámaras ocultas escondidas en los sitos más inimaginables

La verdad es que es bastante perturbador, ya que la mayor parte de las veces están sumamente ocultas y son difíciles de detectar.

Según un estudio de Comparitech, una empresa de ciberseguridad, y que recoge Dailymail, uno de cada 132 alojamientos de Airbnb tiene cámaras ocultas —eso sí, matizar que son datos de EEUU—. El estudio encontró que se encuentran con mayor frecuencia en las habitaciones, los baños y las cocinas.

Comentan que son utilizadas para luego poder robar o incluso acabar extorsionando a los huéspedes. En algunos casos, las cámaras ocultas han sido utilizadas para grabar imágenes de contenido sexual sin consentimiento.

Cámara oculta

Getty

Así es como puedes echar un pequeño vistazo a tu alojamiento en busca de cámaras ocultas

  • Revisa cuidadosamente el alojamiento antes de instalarte al 100%: apaga las luces y usa por ejemplo la linterna del móvil para buscar reflejos que puedan indicar la presencia de una cámara. Las lentes de las cámaras suelen reflejar la luz como pequeños puntos azules o verdes.
  • Mira detenidamente los dispositivos electrónicos que encuentres: las cámaras ocultas pueden estar conectadas a dispositivos como televisores, alarmas de humo o detectores de monóxido de carbono, ya que estos suelen tener pequeños espacios donde se pueden colocar.
  • Usa una aplicación para detectar dispositivos WiFi: algunas suelen conectarse a una red WiFi, por lo que puedes usar una aplicación para escanear la red de donde te alojas y ver si hay dispositivos conectados que no reconoces.
  • Sé precavido con las plantas en macetas y otros objetos pequeños: estas cámaras pueden estar escondidas en cualquier lugar, incluso en objetos pequeños como plantas en macetas o juguetes. Revisa todo el alojamiento, incluyendo los rincones y grietas.

"Probablemente, sea bueno llevar pegatinas para cámaras web si eres un cliente habitual de AirBnb y pegarlas en cualquier cosa obvia, como portátiles, televisores, etc.", explica Brian Higgins, especialista en seguridad de Comparitech.

Eso sí, de nuevo repetir que, pese a los datos, la amplia mayoría de casa y hoteles son totalmente normales y, en muchas ocasiones, este tipo de sucesos suelen ocurrir en EEUU. Hay que evitar las conspiraciones pese a estos pequeños consejos que, la verdad, si sospechas mínimamente de dónde te estás alojando, no vienen mal.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Airbnb, Cámaras