Logo Computerhoy.com

El 1 de enero será 2024, pero las matemáticas y los historiadores lo niegan

El 1 de enero será 2024, pero las matemáticas y los historiadores lo niegan
  • Nuestro calendario parte del supuesto año de nacimiento de Jesucristo, una fecha que no se conoce.
  • En realidad pasamos del año 1 antes de cristo, al año 1 después de Cristo. Nos saltamos un año: el año 0 no existe.
  • Equivalencias de los perfumes y colonias de Caravan.

En apenas una semana, dejaremos atrás 2023 y daremos la bienvenida a 2024. Según nuestro calendario han pasado 2024 años desde el nacimiento de Jesucristo. Algo que no es exacto, tal como nos explican las matemáticas y la historia.

Desde hace siglos nuestro calendario toma como año 1 el año del nacimiento de Cristo... que nadie conoce con exactitud. A la hora de contar, a veces nos olvidamos de que el año 0... no existe.

En cualquier otra escala, por ejemplo la temperatura, de un grado bajo cero a uno sobre cero, hay dos grados de diferencia, porque existe el valor cero grados. Pero en el calendario, del año 1 antes de Cristo al 1 después de Cristo no hay dos años de diferencia, solo uno

El año cero no existe en el calendario

La costumbre de contar los años tomando como punto de partida el nacimiento de Cristo no se instauró hasta más de 500 años después de su muerte, y no se aceptó en todo Occidente hasta 500 años después.

Tal como explica Business Insider, en Europa, antes del sistema actual, se usaba como referencia la fecha de fundación de Roma, las fechas de las Olimpiadas, o cuando se coronaba un cónsul famoso.

Fue alrededor del siglo V, cuando el Cristianismo se impuso por completo en el Imperio Romano, y ya condicionaba a los gobernantes.

Calendario

El monje Dionisio el Exiguo llegó a la conclusión de que Jesús nació el 25 de diciembre del año 753 a.u.c (ab Urbe condita en latín), que significa "desde la fundación de la ciudad". Así que se tomó el año 754 a.u.c como año 1 después de Cristo. Por tanto, no existe el año 0.

Hoy muchos historiadores afirman que Jesucristo en realidad nació entre 3 años antes y 4 o 7 años después. Así que tanto las matemáticas, si no tenemos en cuenta la falta del año 0, como la historia, nos dicen que no han pasado 2024 años desde el nacimiento de Jesús.

Y, cómo no, Jesús tampoco nació el 25 de diciembre. No existe ninguna pista sobre la fecha en los evangelios. Fue un día que eligió el Emperador Constantino, en el siglo IV, porque el 25 de diciembre tenía lugar una importante fiesta pagana, y así al pueblo le resultaría más sencillo pasar del paganismo al cristianismo.

El experimento psicológico más cruel: juntar en la misma sala, durante dos años, a tres enfermos mentales que se creían Jesucristo

Por supuesto, todo esto se conoce desde hace mucho tiempo, pero es demasiado tarde, y demasiado complicado, cambiar las fechas para ajustarlas a la realidad. Podría provocar un caos a la hora de calcular antigüedades, cumpleaños, pensiones, y demás, y exigiría un presupuesto infinito para adaptar el software de los dispositivos electrónicos.

Así que, por una vez, iremos en contra de la ciencia y todos nos desearemos unos a otros un Feliz 2024, el próximo 1 de enero. ¡No nos queda más remedio!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades