Logo Computerhoy.com

La pasada década fue la más calurosa jamás registrada en la historia de la Tierra

Cambio climático

DepositPhotos

Ya es oficial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha confirmado que el periodo de 10 años comprendido entre 2011 y 2020 ha sido el más cálido tanto para la tierra como para el océano, y encima por un claro margen.

De hecho, admiten que las temperaturas promedio para este periodo fue 1,10 °C superior a los niveles preindustriales de 1850 a 1900.

Esto ha provocado, dicen, una profunda transformación en las regiones polares y montañosas, donde el hielo se está derritiendo a mayor velocidad y está aumentando el nivel del mar.

De hecho aclaran que cada década ha sido más calurosa que la anterior, y el director de la OMM, Petteri Taalas, admite que “estamos perdiendo la carrera para salvar nuestros glaciares que se están derritiendo”.

“No vemos ninguna señal inmediata de que esta tendencia [el calentamiento] se esté revirtiendo", afirma Taalas. “Más países registraron temperaturas récord que en cualquier otra década”.

“Nuestro océano se está calentando cada vez más rápido y el ritmo de aumento del nivel del mar casi se ha duplicado en menos de una generación”, añade.

Encontraron que los años más calurosos de la década en la historia fueron 2016 y 2020. Además, los seis años consecutivos desde 2015 hasta 2020 fueron los seis años más cálidos registrados a nivel mundial.

Como resultado los glaciares han adelgazado 1 m por año, mientras que la capa de hielo de la Antártida ha perdido casi un 75 % más de hielo entre 2011 y 2020 que entre 2001 y 2010.

“Tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como máxima prioridad para el planeta, a fin de evitar que el cambio climático se salga de control”, afirma Taalas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente