Logo Computerhoy.com

Aerografeno: el material menos denso de la Tierra, más ligero que el aire y 10 veces más duro que el acero

Qué es el aerografeno, el material sólido 7 veces más ligero que el aire, y más duro que el acero

Es un material fascinante que ofrece características extraordinarias. Puede ser aplicado en una infinidad de campos, desde la industria aeroespacial hasta la industria de la energía. 

La Tierra está llena de una gran diversidad de materiales sorprendentes. Cada uno de ellos tiene propiedades únicas y características fascinantes que los hacen especiales, pero entre todos destacan dos: el grafeno y el aerogel

Ambos son considerados entre los más ligeros y duros del planeta, aunque hay otro que combina lo mejor de los dos, se trata del aerografeno, también conocido como aerogel de grafeno. El cual fue desarrollado por científicos chinos de la Universidad Zhejiang. 

Este material tiene una densidad de solo 0.16 miligramos por centímetro cúbico, por lo que ha sido considerado como el material más liviano del mundo, pero al mismo tiempo más resistente que el acero mismo. 

¿Qué es el aerografeno? 

El aerogel de grafeno es sorprendente que combina las propiedades del aerogel, que es un material ultraligero y altamente poroso, con las propiedades del grafeno, una forma de carbono bidimensional con compuestos excepcionales. 

Una de sus características más increíbles es que es ligero, con una densidad extremadamente baja. A pesar de esto, es muy resistente, tiene una alta capacidad de carga y al mismo tiempo es un excelente aislante térmico y eléctrico.   

Las baterías del futuro coche eléctrico tendrán 10 veces más capacidad

Los investigadores chinos lograron desarrollarlo de manera exitosa con materiales basados en grafeno que consistían en compuestos 1-D o 2-D. Para lograr esto, llevaron a cabo un proceso de liofilización del óxido de grafeno utilizando soluciones de nanotubos de carbono y eliminaron el oxígeno presente en el material. 

Como resultado de este procedimiento, se obtuvo un material tridimensional revolucionario conocido como aerografeno

Un material milagroso que se puede aplicar en una variedad de campos

Qué es el aerografeno, el material sólido 7 veces más ligero que el aire, y más duro que el acero

Zhejiang University

Si bien todavía es un material relativamente nuevo, está ganando rápidamente terreno en diversos campos y despertando un gran interés en la comunidad científica y en la industria. Sus propiedades únicas lo hacen altamente versátil para una amplia gama de aplicaciones.

Los científicos aseguran que el aerogel de grafeno se puede utilizar en la industria aeroespacial, para crear materiales estructurales más ligeros. En la industria de la energía, para mejorar la eficiencia de las baterías o los supercondensadores, en la electrónica, como sensores de alta conductividad, en aplicaciones de aislamiento térmico, entre otros. 

Este nuevo material mejora las baterías de estado sólido del coche eléctrico para que no se degraden y carguen más rápido

Asimismo, es ideal para su aplicación en la eliminación de tintes y aceites de agua, en la purificación del aire, en la gestión de aguas residuales y puede actuar como un aditivo de alto rendimiento para el recubrimiento. Sin duda, su uso es infinito, y lo mejor de todo es que es ligero, conductivo, flexible y soluble

Aunque aún hay mucho por descubrir y optimizar en cuanto al aerografeno, su rápido avance y el creciente interés en su potencial demuestran que este material está en camino de convertirse en una innovación revolucionaria con múltiples aplicaciones en diversas industrias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación