Logo Computerhoy.com

Crean un barco autónomo capaz de mapear todo el terreno submarino

Crean un barco autónomo capaz de mapear todo el terreno submarino

The University of Texas at El Paso 

El pequeño pero eficiente barco autónomo, que es capaz de crear mapas 2D y 3D del terreno submarino.

Hoy día contamos con vehículos autónomos en todas las áreas de nuestra vida, y cuando hablamos de los ríos o del mar, también contamos con una serie de robots que son capaces de realizar distintas acciones que no pueden hacer los seres humanos.

Y si bien anteriormente ya hemos visto todo tipo de barcos autónomos, no todos están preparados para el estudio de la profundidad y la topografía submarina en océanos, mares, ríos y lagos.

Por suerte, investigadores acaban de desarrollar un barco autónomo capaz de realizar estudios batimétricos, para así ser útil para misiones de reconocimiento.

Así lo han conseguido investigadores de la Universidad de Texas, quienes afirman que “hay muchas razones por las que los científicos realizan estudios batimétricos. Si desea trabajar en estudios relacionados con el agua, debe conocer la forma y el paisaje de los cuerpos de agua. Por ejemplo, es posible que desee mapear un embalse para obtener información sobre el suministro de agua para la demanda eléctrica o un río para obtener información sobre la evolución del río o los patrones de flujo".

Se trata de un barco, sin timón, pero parece controlado o apoyado por un operador humano. Incluye cuatro propulsores que funcionan con una batería de litio y un panel solar, y que puede permanecer en el mar hasta por cuatro horas.

Este barco puede detectar desechos en el lecho marino y calcular también la profundidad del agua, y para ello hace uso de una ecosonda multihaz que funciona con Sonar.

Por otra parte, el barco incluye capacidades autónomas como un sistema a prueba de fallos que le permite volver a la base para cargar la batería, o incluso salir del mar cuando hay ráfagas de viento muy fuertes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica