Logo Computerhoy.com

Crean un robot autónomo capaz de erradicar insectos invasores

TartanPest

Universidad Carnegie Mellon 

La tecnología que pone en liza este robot para erradicar uno de los insectos invasores que pueden llegar a nuestras cosechas.

La agricultura es tremendamente importante para cualquier estado, y para ello deben cuidarse hasta los últimos detalles, pero a veces elementos externos como insectos invasores, pueden acabar con toda una cosecha.

Ahora un equipo de investigadores del Instituto de robótica de la Universidad Carnegie Mellon han creado un robot llamado TartanPest, capaz de detener y erradicar la mosca linterna manchada, una especie de hemíptero de la familia Fulgoridae originaria de China y del sureste asiático, y que es capaz de destruir multitud de cultivos.

Este nuevo robot lleva un pequeño tractor eléctrico, un brazo robótico y visión artificial, y con ello se puede mover por campos de cultivo e incluso bosques para detectar y destruir tanto las propias moscas como también a todos los huevos que hayan dejado.

Estos huevos son muy difíciles de localizar por un ser humano, y este robot los puede encontrar y erradicar en árboles, rocas y hasta en el mobiliario urbano.

"Actualmente, las moscas linterna manchadas se concentran en la parte este de la nación, pero se prevé que se extiendan a todo el país", dijo en el comunicado Carolyn Alex, investigadora universitaria del equipo TartanPest en referencia a Estados Unidos. "Al invertir en este tema ahora, estaremos ahorrando mayores costos en el futuro".

Así se creó el robot

TartanPest se creó montando un brazo robótico en la base de un pequeño tractor eléctrico, y esta máquina hace uso de un modelo de aprendizaje profundo, junto con un conjunto de datos de imágenes aumentadas creado a partir de 700 imágenes de masas de huevos de la mosca, para poderlas identificar y deshacerse de ellas.

Lo malo de estas moscas linterna es que se propagan muy rápido, además se pueden alimentar de una gran variedad de plantas y productos como uvas, manzanas y nueces, y por lo tanto se reproducen muy rápido.

Así que TartanPest es beneficioso para erradicar este tipo de insectos invasores, y también para reducir la contaminación química de los cultivos y para aumentar la eficiencia de los trabajadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.