Logo Computerhoy.com

Crean un pegamento que cierra heridas al instante sin dolor que puede acabar con los puntos de sutura

Pegamento

Depositphotos

  • Una investigación ha creado un pegamento médico con el que se pueden cerrar heridas al instante, sin utilizar puntos de sutura y sin dolor. 
  • El material a base de quitosano se adapta a los tejidos humanos.

La tecnología avanza a pasos acelerados, y cuando se junta con la ciencia da lugar a inventos que pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas. La última revolución en el campo de la medicina promete que un producto similar a un pegamento podrá cerrar heridas al instante sin dolor y sin producir olores.

Esta innovación acabará con los puntos de sutura en la mayoría de los procedimientos, un proceso doloroso que ayuda a la cicatrización. El invento está fabricado con un pegamento médico resistente que mantiene la piel unida después de un corte profundo y evita retirar los puntos una vez que se ha cerrado la herida.

El proyecto ha sido el resultado de meses de estudios por parte del Instituto Wyss y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Estados Unidos. El compuesto tiene una alta concentración de quitosano que permite unir tejidos de forma instantánea, ha informado El Español

El producto no es novedoso, ya existían otros pegamentos quirúrgicos, pero este es más fuerte y resistente que los que se utilizan hasta la fecha. El quitosano se aplica de manera sencilla, no tiene que retirarse de forma dolorosa y es más resistente que los puntos de sutura.

El quitosano imita la estructura de los tejidos humanos

Este nuevo pegamento quirúrgico está formado por redes moleculares que almacenan partículas de agua, lo que le aporta cierta flexibilidad que le permite adaptarse a la forma de los tejidos humanos. Este elemento crea una película sobre la piel que puede imitar el movimiento mecánico y químico de diversos órganos.

El reto de otros pegamentos médicos era adherirse al tejido humano con rapidez, y sobre todo la durabilidad dudosa de la película protectora que se creaba. El nuevo producto es fibroso gracias a su origen derivado de los esqueletos externos de animales como los moluscos, las gambas o los cangrejos, lo que le aporta una elevada concentración en azúcar.

El primer experimento ha sido todo un éxito. Los investigadores aplicaron una fina capa de sustancia a las superficies que querían conectar. La capa absorbió rápidamente el agua de ambos extremos, haciendo que sus moléculas de azúcar se mezclasen con las del polímero del hidrogel. El pegamento genera un enlace no químicos de hidrógeno mediante fuerzas electrostáticas.

El estudio ha evidenciado las ventajas de utilizar el quitosano

El material puede resistir incluso tirones extremos, lo que reduce el dolor que produce un movimiento sobre la herida. La investigación ha creado unos adhesivos con películas de quitosano y ha demostrado que el producto se puede utilizar para cubrir heridas en zonas curvas como un dedo o el brazo.

Otra aplicación de este pegamento médico puede ser los vendajes y el cuidado de las heridas. Se caracteriza por su flexibilidad y su alta adaptabilidad a todo tipo de superficies, por lo que se puede emplear para vendar zonas complejas.

Este pegamento médico también se puede utilizar en las cirugías, incluso las más complejas. El hidrogel crea una barrera entre los tejidos durante una operación, lo que minimiza el riesgo de adherencias no deseadas que pueden causar dolor y complicaciones a largo plazo. Esto implica una cicatrización más rápida para el paciente y procesos menos dolorosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.