Logo Computerhoy.com

El tonto descubrimiento científico que hace que tus medicinas hagan efecto antes

Medicinas, pastillas, medicamentos

Depositphotos

¿Sabías que nuestra postura a la hora de tomar una medicina influye en cómo de rápido esta nos afecta? Un nuevo estudio profundiza en una variable que no se había tomado en cuenta... hasta ahora.

La recomendación viene de la mano de una innovadora investigación de los expertos de la Universidad Johns Hopkins. Los resultados del estudio, que se han publicado en la revista Physics of Fluids, profundizan en cómo la postura corporal afecta a la velocidad de absorción de las pastillas.

La investigación combinó los conceptos de la mecánica de fluidos con la física y la biomecánica, creando un modelo llamado StomachSim para ofrecer una comprensión realista de cómo se mueven los medicamentos (en forma de píldoras) dentro del tracto gastrointestinal.

El objetivo era claro: determinar si existe una relación entre la postura corporal y la velocidad de absorción de los medicamentos.Está aceptado que un medicamento empieza a funcionar en el cuerpo después de que su contenido químico vaya desde el estómago hasta los intestinos.

Pastilla adelgazar

Depositphotos

Cuanto más cerca llegue a la parte final del estómago (que se llama antro) y luego se vierta en la parte inicial del intestino delgado (duodeno), más rápido se aprecian sus efectos en el cuerpo. Y esto es especialmente cierto en el caso de las píldoras de alivio rápido.

La última investigación estudió cuatro posturas corporales habituales al tomar medicamentos y, mediante el modelo de simulación StomachSim, clasificó la rapidez con la que se absorbe el medicamento en función de la posición del estómago dentro del cuerpo en ese momento.

Se descubrió que si una persona está tumbada sobre su lado derecho después de tomar una píldora, esta cae en la parte más profunda del estómago y más cerca de la abertura del intestino delgado. Según el estudio, en comparación con la posición erguida, estar tumbado sobre el lado derecho acelera 2,3 veces el proceso de disolución y absorción del medicamento.

Ya está aquí la insulina en pastillas: adiós a la inyección de la diabetes

Así, si la píldora para el dolor de cabeza tarda 10 minutos en disolverse y pasar al intestino delgado mientras se está tumbado sobre el lado derecho, tardaría 23 minutos en hacerlo si se toma de pie.

Si se está tumbado sobre el lado izquierdo, que se ha clasificado como la peor postura, la vía de disolución del medicamento es la más lenta y ocurre 10 veces más despacio en comparación con la postura inclinada hacia la derecha.

También puede sorprender que la postura erguida y la tumbada de espaldas resultaran igualmente eficaces. Los resultados son de vital importancia, especialmente para las personas que padecen dolencias estomacales que ralentizan el proceso de disolución y absorción de los medicamentos. 

Lo mismo ocurre con las personas mayores o con las que están confinadas en sus camas con movimientos corporales limitados. El equipo planea ahora estudiar el impacto de la postura corporal en la digestión de los alimentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud