Logo Computerhoy.com

Así debes aprovechar el fin de semana para dormir, según Harvard

  • Muchos expertos han puesto de manifiesto los riesgos para la salud de no dormir lo suficiente.
  • Dormir más los fines de semana no solo resulta aceptable, sino que desde Harvard lo ven necesario. 
Así debes aprovechar el fin de semana para dormir, según Harvard
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

La mayoría de expertos coinciden en que un adulto debe dormir de media entre 7 u 8 horas diarias para recuperar sus energías. Eso dice al menos la teoría, pero otra cosa es la práctica. El trajín de la rutina diaria rara vez lo permite. ¿Quién no se siente cada vez más agotado a medida que avanza la semana? Por no hablar de la gran cantidad de gente que padece insomnio en España.

El estrés, los problemas laborales o las preocupaciones personales acostumbran a ser causas que dificultan el descanso cada día. Entonces, lo lógico sería recuperar el sueño acumulado los fines de semana, pero tampoco esto se cumple a la hora de la verdad. Ahora, algunos especialistas han hecho hincapié en la importancia que tiene, incluso desde Harvard. 

¿El fin de semana es para dormir?

Ya sea por trabajo, o por las distintas responsabilidades que cada cual tiene en su día a día, lo cierto es que mucha gente espera con ansias el fin de semana. Pero no precisamente para descansar. Es cuando se suele disfrutar del tiempo libre quedando con amigos, viajando, saliendo de fiesta o pasando tiempo con la familia. Algo habitual, pero quizá poco aconsejable.

¿En qué sería más conveniente emplear el tiempo durante los fines de semana? Desde la prestigiosa Universidad de Harvard, cuyos estudios acerca del bienestar, la felicidad y la salud mental crecen día a día, parecen tenerlo muy claro: los fines de semana son para dormir. O así debería serlo. Al parecer, contar con horas de sueño extra puede ser muy beneficioso para el cuerpo.

Esto no quiere decir, no obstante, que lo mejor pase por cambiar totalmente los hábitos semanales, pero sí recuperar en la medida de lo posible las horas de descanso. Es decir, compensar lo que se suele conocer como sueño atrasado. ¿Eres de los que aprovecha los sábados y los domingos para levantarte un poco más tarde que de costumbre? Pues la ciencia parece estar de acuerdo. 

Según apuntanla profesora Elizabeth Klerman, mucha gente acude a sus puestos de trabajo sin haber dormido lo suficiente. Lo cual no solo afecta lógicamente al humor o al rendimiento cotidiano, sino que puede generar problemas graves, sobre todo dependiendo de la responsabilidad que tenga cada uno. Incluso puede perjudicar al estado de la memoria.

La importancia de dormir bien

No es la primera vez que los especialistas alertan sobre los problemas asociados a la falta de descanso. El impacto de esta mala práctica, sobre todo cuando se prolonga, puede conducir a todo tipo de trastornos físicos, desde problemas cardiovasculares, hasta un aumento de la obesidad. A nivel mental, también puede generar riesgos a largo plazo. 

Tal y como exponen los expertos, el problema no solo pasa por dormir menos de lo que se debería, sino porque muchas veces, al convertirse en rutina, ni siquiera se es consciente de ello. Así que, su remedio es sencillo: quítale obligaciones al fin de semana y úsalo para estar en la cama. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero en el fondo saldrás ganando. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estudios, Consejos, Salud