Skip to main content

Tras una noche en vela o de fiesta... ¿es mejor dormir 1 ó 2 horas, o nada?

Noche de fiesta

02/12/2021 - 00:08

¿Merece la pena dormir un par de horas si luego vas a ir sonámbulo todo el día? ¿Qué es mejor para la salud, un sueño corto de 1 o 2 horas, o aguantar hasta la noche?

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y precisa, que nosotros nos esforzamos por poner al límite, hasta extremos casi suicidas.

Sabemos que tenemos que dormir al menos 7 u 8 horas al día, pero le arañamos tiempo al descanso hasta límites preocupantes.

Tras una noche de juerga, o quizá de trabajo o estudio, vemos que nos quedan 1 o 2 horas antes de ir a trabajar, o a clase. ¿Qué es mejor para nuestra salud, intentar dormir algo ese tiempo, o ya dejarlo para la noche? Vamos a ver lo que dicen los médicos...

Si solo duermes 1 o 2 horas corres el riesgo de despertarte mal, y luego te vas a pasar el día con dolor de cabeza, o durmiéndote de pie.

Pero si no duermes nada vas a forzar demasiado al cerebro, y vas a tener problemas de concentración, atención, orientación, etc.

¿Cuál es la mejor solución para minimizar este desastre?

Hablan los médicos

Según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, tal como explica la web de salud Healthline, no dormir durante 18 horas equivale a haber tomado un 0,05% de alcohol en sangre.

No dormir durante 24 horas equivale a 0,10%. Saltarse un día sin dormir, es como estar borracho.

Si no duermes, estos síntomas se van a ir incrementando, como más tiempo pases en vela:

  • Falta de concentración
  • Pérdida de memoria a corto plazo
  • Deterioro del juicio
  • Deterioro del tiempo de reacción
  • Mal humor
  • Aparición de dolores en el cuerpo
  • Aumento del estrés

Por tanto, desde un punto de vista médico, es recomendable dormir 1 o 2 horas, mejor que nada, porque retrasarás todos esos síntomas.

Ahora bien, no hay que dormir de cualquier forma. De hecho, es mejor dormir una hora y media, que dos horas. ¿Por qué?

Las fases del sueño

El ciclo del sueño se divide en 4 fases, y en total dura entre 90 y 100 minutos. Estas cuatro fases se van repitiendo en ciclos de unos 90 minutos.

Lo ideal es despertarse al final de uno de estos ciclos, porque el impacto será menor: nos levantaremos más despejados y enérgicos que si nos despertamos en mitad de un ciclo.

Por eso los médicos recomiendan dormir en múltiplos de unos 90 minutos (hora y media).

Si solo tienes 2 horas para dormir, es mejor dormir hora y media en lugar de dos horas, si quieres levantarte más descansado.

Y lo mismo se aplica al dormir más horas. Lo ideal es dormir un mínimo de 6 horas (cuatro ciclos), y a partir de ahí 7 horas y media, 9 horas, etc. 

Así te despertarás con más energía, y sin dolores de cabeza.

Cafelizzia 790 Steel Pro

Cafelizzia 790 Steel Pro

Cecotec Cafelizzia 790 Steel Pro es una de las mejores cafeteras express baratas del mercado. Cuenta con 20 bares de presión, vaporizador para leche y agua caliente y filtros para una o dos tazas.

Etiquetas:

#Lifestyle, #Familia, #Salud

Y además