Logo Computerhoy.com

Tras una noche en vela o de fiesta... ¿es mejor dormir 1 ó 2 horas, o nada?

Tras una noche en vela o de fiesta... ¿es mejor dormir 1 o 2 horas, o nada?

¿Merece la pena dormir un par de horas si luego vas a ir sonámbulo todo el día? ¿Qué es mejor para la salud, un sueño corto de 1 o 2 horas, o aguantar hasta la noche?

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y precisa, que nosotros nos esforzamos por poner al límite, hasta extremos casi suicidas.

Sabemos que tenemos que dormir al menos 7 u 8 horas al día, pero le arañamos tiempo al descanso hasta límites preocupantes.

Tras una noche de juerga, o quizá de trabajo o estudio, vemos que nos quedan 1 o 2 horas antes de ir a trabajar, o a clase. ¿Qué es mejor para nuestra salud, intentar dormir algo ese tiempo, o ya dejarlo para la noche? Vamos a ver lo que dicen los médicos...

Guía y consejos para comprar un cortapelos o máquina para cortar el pelo en casa

Guía y consejos para comprar un cortapelos o máquina para cortar el pelo en casa

¿Necesitas comprar un cortapelos para conseguir un look rompedor desde casa? Esto es todo lo que debes saber antes de comprar.

Saber más

Si solo duermes 1 o 2 horas corres el riesgo de despertarte mal, y luego te vas a pasar el día con dolor de cabeza, o durmiéndote de pie.

Pero si no duermes nada vas a forzar demasiado al cerebro, y vas a tener problemas de concentración, atención, orientación, etc.

¿Cuál es la mejor solución para minimizar este desastre?

Hablan los médicos

Según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, tal como explica la web de salud Healthline, no dormir durante 18 horas equivale a haber tomado un 0,05% de alcohol en sangre.

No dormir durante 24 horas equivale a 0,10%. Saltarse un día sin dormir, es como estar borracho.

Si no duermes, estos síntomas se van a ir incrementando, como más tiempo pases en vela:

  • Falta de concentración
  • Pérdida de memoria a corto plazo
  • Deterioro del juicio
  • Deterioro del tiempo de reacción
  • Mal humor
  • Aparición de dolores en el cuerpo
  • Aumento del estrés

Por tanto, desde un punto de vista médico, es recomendable dormir 1 o 2 horas, mejor que nada, porque retrasarás todos esos síntomas.

Ahora bien, no hay que dormir de cualquier forma. De hecho, es mejor dormir una hora y media, que dos horas. ¿Por qué?

 Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

Los mejores alimentos y bebidas para tomar antes de irse a la cama para dormir mejor

¿Tienes problemas para dormir? Si la respuesta es afirmativa, prueba a tomar estos alimentos y bebidas antes de acostarte, te ayudarán a  dormir mejor y descansar.

Saber más

Las fases del sueño

El ciclo del sueño se divide en 4 fases, y en total dura entre 90 y 100 minutos. Estas cuatro fases se van repitiendo en ciclos de unos 90 minutos.

Lo ideal es despertarse al final de uno de estos ciclos, porque el impacto será menor: nos levantaremos más despejados y enérgicos que si nos despertamos en mitad de un ciclo.

Por eso los médicos recomiendan dormir en múltiplos de unos 90 minutos (hora y media).

Si solo tienes 2 horas para dormir, es mejor dormir hora y media en lugar de dos horas, si quieres levantarte más descansado.

Y lo mismo se aplica al dormir más horas. Lo ideal es dormir un mínimo de 6 horas (cuatro ciclos), y a partir de ahí 7 horas y media, 9 horas, etc. 

Así te despertarás con más energía, y sin dolores de cabeza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia