Un equipo de científicos desarrolla una "batería de agua" que es más eficiente, segura y ecológica

Una batería de agua

RMIT University

• Un equipo de científicos ha desarrollado una especie de "batería de agua" reciclable que es más segura, eficiente y ecológica que la actual.
  • Para ser exactos, pueden retener más del 85% de su capacidad después de 500 ciclos.

Todo el mundo sabe que el agua y la electricidad no se llevan muy bien... hasta ahora.

Un equipo de científicos ha desarrollado una especie de "batería de agua" reciclable al reemplazar los peligrosos electrolitos químicos. ¿Lo más llamativo? Que se trata de una tecnología emergente más segura y ecológica que la actual.

Estas baterías de agua utilizan metales como magnesio o zinc, que son más económicos de ensamblar, así como menos tóxicos que los materiales utilizados habitualmente. ¿El punto fuerte? Que el líquido que circula por la batería es agua con algunas sales añadidas, en lugar de ácido sulfúrico o sal de litio.

Ahora bien, ¿cómo funciona? Como bien sabrás, es normal que el agua cree algún cortocircuito en la batería. ¿Cómo lo han solucionado? Pues el equipo de científicos detrás de este avance ha recubierto el ánodo de zinc de la batería con metal de bismuto, que se oxida para formar óxido, lo que crea una capa protectora que evita que se formen dendritas, según Science Alert.

Es una característica que además ayuda a estas baterías de agua a que duren mucho más tiempo. Para ser exactos, pueden retener más del 85% de su capacidad después de 500 ciclos.

Ahora bien, es una tecnología a la que le queda mucho recorrido. Según The Guardian, el equipo ha desarrollado prototipos basados en agua del tamaño de una moneda, perfecta para relojes, así como baterías cilíndricas similares a las pilas AA o AAA.

Actualmente, el equipo está trabajando para mejorar la densidad de energía de sus baterías de agua para que puedan equipararse a las actuales de litio, que se encuentran dentro de dispositivos de tamaño de bolsillo.

Ahora mismo, tienen como material principal el magnesio que, según el autor principal, el científico químico Tianyi Ma de la Universidad RMIT en Melbourne, si pueden comercializarse en un futuro cercano, podrían reemplazar las voluminosas baterías de plomo-ácido en unos años.

Además, la apuesta por este tipo de baterías podría ser mucho más beneficioso para el planeta.

"Abordando los desafíos de disposición al final de la vida útil que enfrentan los consumidores, la industria y los gobiernos a nivel mundial con la tecnología actual de almacenamiento de energía, nuestras baterías pueden desmontarse de manera segura y los materiales pueden ser reutilizados o reciclados", asegura Ma.

De momento han conectado su diseño de batería a un panel solar y una luz solar de 45 varios que logró mantenerse iluminada durante 12 horas después de una carga de un día.

Etiquetas: estudios, Viral