Logo Computerhoy.com

Científicos descubren la manera más sencilla de eliminar los microplásticos del agua potable y puedes hacerlo en casa

Alguien bebiendo agua

Getty Images

  • Un equipo de científicos ha descubierto un método simple y efectivo de eliminar los microplásticos del agua potable. 
  • Se logra eliminar, en algunos casos, el 90% de ellos y lo mejor es que puedes hacerlo en casa: hervir y filtrar el agua antes de servirla. 

Cualquier comida y bebida que tomas a diario cuenta con una serie de pequeños fragmentos de microplásticos que pueden ser perjudiciales para el cuerpo. ¿El problema? Que la ingesta de estos materiales es enorme durante el día a día.

Con esto en mente, un equipo de científicos ha encontrado un medio simple y efectivo de eliminar todos estos microplásticos del agua, según un estudio del que se hace eco Science Alert.

¿La respuesta? Es algo que puedes hacer directamente en casa: hervir el líquido y luego filtrarlo antes de servirlo. 

El equipo de la Universidad Médica de Guangzhou y la Universidad de Jinan en China realizaron pruebas tanto en agua blanca como en agua de grifo dura, añadiendo nanoplásticos y microplásticos antes de hervirlo. 

¿Los resultados? En algunos casos, hasta el 90% de los microplásticos (NMP) fueron eliminados durante el proceso de hervido y filtrado, aunque con una eficacia variable dependiendo del tipo de agua. 

El motivo de todo esto es que a medida que la temperatura sube, el carbonato de calcio es obligado a salir de la solución y estos microplásticos quedan atrapados en una costra que no puede pasar al vaso de agua. 

Lo mejor de todo, como apunta el equipo, es que es algo que todo el mundo puede hacerlo sin ningún problema, ya que pueden hervir y filtrar el agua con cualquier cosa que tengan en la cocina. 

"Esta estrategia simple de hervir agua puede 'descontaminar' NMPs del agua del grifo doméstica y tiene el potencial de aliviar sin peligro la ingesta humana de NMPs a través del consumo de agua", escriben los investigadores en su artículo publicado.

"Beber agua hervida aparentemente es una estrategia viable a largo plazo para reducir la exposición global a NMPs", escriben los investigadores. "Sin embargo, beber agua hervida a menudo se considera una tradición local y prevalece solo en algunas regiones".

Hay que dejar claro que no se tiene muy claro cuánto daño es este tipo de plástico para el cuerpo humano, pero está claro que no es saludable. Los plásticos ya se han relacionado con cambios en el microbioma intenstinal y la resistencia a los antibióticos del cuerpo, por ejemplo.

El equipo detrás de este último estudio ahora quiere ver más investigaciones sobre cómo el agua hervida podría mantener los materiales artificiales fuera de nuestros cuerpos, y quizás contrarrestar algunos de los efectos alarmantes de los microplásticos que están surgiendo.

"Nuestros resultados han ratificado una estrategia altamente factible para reducir la exposición humana a NMP y han establecido la base para investigaciones adicionales con un número mucho mayor de muestras", escriben los investigadores.

Los investigadores ahora esperan que beber agua hervida pueda convertirse en una práctica más extendida a medida que los plásticos continúan dominando el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Viral