Logo Computerhoy.com

Inventan una tecnología que elimina CO2 del aire y desaliniza el agua del mar al mismo tiempo

Inventan una tecnología que elimina CO2 del aire y desaliniza el agua del mar al mismo tiempo

Capture6

  • La startup Capture6 ha sido contratada por dos empresas coreanas, para capturar CO2 y desalinizar agua al mismo tiempo.
  • Muchos critican que, siendo el contratante una empresa petroquímica, parece más una operación de greenwashing, y de perpetuación de los combustibles fósiles.

La contaminación por CO2 es una de las causantes del cambio climático, que a su vez está provocando sequías en todo el mundo. Un proyecto de Capture6 y el gobierno de Corea del Sur, pretende capturar CO2 y desalinizar el agua de mar al mismo tiempo, para obtener agua fresca.

Parece la solución a todos los problemas, pero no es tan sencillo. El contratista es la empresa petroquímica Daesan, que produce el 40% de los productos derivados del petróleo del país. Sus detractores opinan que esto es solo greenwashing, es decir, una operación de marketing para venderse como una empresa no contaminante, mientras sigue produciendo combustibles fósiles.

No hay que olvidar que capturar CO2 y desalinizar agua de mar es ecológico, sí, pero también consume mucha energía, que en este caso va a provenir de... los combustibles fósiles. Así que por un lado captura, y por el otro quema... Vamos a ver cómo funciona.

Una gran idea: capturar CO2 y desalinizar agua a la vez

La empresa estadounidense Capture6, especializada en captura de CO2, se va a asociar a las coreanas K-water y BKT, que se dedican a la gestión de aguas y la desalinización.

Juntas ya están construyendo el Proyecto Octupus, que reducirá la contaminación y obtendrá agua potable a partir de agua de mar:

Proyecto Octopus

Capture6

Las empresas coreanas se van a encargar de desalinizar el agua de mar. El problema de este proceso es que genera salmuera de sal, que es muy contaminante si se emite al medio ambiente, porque quema cualquier terreno que toque.

Aquí es donde entra Capture6. Usará esta salmuera de sal para generar un proceso químico con el CO2, que al mezclarse con calcio produce una especie de piedra de tiza, capturando el CO2 sin contaminar. Esta piedra se puede almacenar en cualquier sitio. El resultado es menos CO2 en el aire, y agua limpia y potable. Pero...

Cumbres climáticas, para qué: 2023 es el año con más emisiones de CO2 de la historia

Cuando Project Octopus esté completado, solo capturará 500 toneladas métricas de CO2 que genera la planta petroquímica, y otras 500 toneladas provenientes de chimeneas. El agua se usará para las necesidades de la propia fábrica petroquímica. Si finalmente se aprueba el proyecto en cadena, podrá capturar 0,5 millones de toneladas de CO2 al año. Parece mucho, pero solo la empresa Denial genera... 17 millones de toneladas de CO2 al año.

Además, como hemos dicho, esta planta capturadora y desalinizadora consume mucha electricidad, que se obtendrá de la quema de combustibles fósiles.

Capturar CO2 ayuda, pero solo es una forma de parchear el problema. La solución pasa por sustituir combustibles fósiles por energías renovables, no por ocultar el CO2 debajo de la alfombra para seguir produciendo combustibles fósiles...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente