Descubren un nuevo estado cuántico que podría revolucionar la tecnología

Getty Images

El descubrimiento podría tener importantes implicaciones para la investigación de la física, ciencia, ingeniería y el desarrollo de nuevas tecnologías, como la computación cuántica.

Un equipo de científicos ha hecho un hallazgo sorprendente que promete tener un gran impacto en el desarrollo de tecnologías cuánticas y abre nuevas perspectivas en el campo de la física cuántica y la ciencia de materiales.

La investigación, liderada por el físico M. Zahid Hasan de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, utilizó técnicas avanzadas de microscopía y espectroscopia de fotoemisión para examinar un cristal de arsénico gris a nivel subatómico

Para su asombro, descubrieron un estado cuántico inesperado en la superficie del cristal, un híbrido de dos estados cuánticos distintos que hasta entonces no se habían observado. Este nuevo estado desafía por completo todas las ideas preconcebidas sobre la topología cuántica.

Esta coexistencia es notable porque los dos estados cuánticos individuales describen diferentes medios de corriente, lo que sugiere una riqueza de comportamientos electrónicos dentro del material que no se habían observado anteriormente.

tambor cuántico

El nuevo estado cuántico emerge de la superficie del arsénico

A diferencia de los estados superficiales comunes en los aislantes topológicos, este estado de borde en el arsénico gris exhibe propiedades conductoras, lo cual es un descubrimiento fascinante para la comunidad científica

Este hallazgo podría tener importantes implicaciones en el diseño y la síntesis de materiales, así como en el desarrollo de tecnologías cuánticas más avanzadas, como dispositivos electrónicos más eficientes y sistemas de computación cuántica más potentes.

"Nos quedamos atónitos por lo que encontramos. Este nuevo estado cuántico desafía nuestra comprensión actual de la topología cuántica y abre un sinfín de posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías", afirma el Dr. M. Zahid Hasan.

Cabe señalar que su naturaleza híbrida lo convierte en un sistema único con propiedades emergentes que no se encuentran en ninguno de sus estados constituyentes. Esto significa que el estado cuántico híbrido podría exhibir comportamientos nuevos e inesperados que podrían ser explotados para aplicaciones tecnológicas.

¿Para qué sirve realmente un ordenador cuántico?

El hecho de que se haya encontrado en el arsénico, un material relativamente fácil de cultivar y preparar, abre la puerta a la producción a gran escala de dispositivos cuánticos basados en este nuevo estado.

De acuerdo con Science Alert, el arsénico gris se consideraba previamente como un material con estados superficiales típicos de un aislante topológico, donde los electrones pueden moverse libremente a lo largo de la superficie del material.

Sin embargo, el descubrimiento de este estado híbrido revela que también existen estados de borde conductores en los límites del material, lo que indica una transición inesperada entre diferentes clases topológicas de estados cuánticos.

Etiquetas: Curiosidades