Logo Computerhoy.com

¿Tenemos un cerebro cuántico? Una idea revolucionaria que cambia todo lo que sabemos sobre él

¿Tenemos un cerebro cuántico? Estos comportamientos lo demuestran

Getty Images

Cabe en una caja de zapatos, pero aún así nuestro cerebro es más rápido que los ordenadores más potentes. Y también, sigue siendo un gran enigma para la ciencia. A lo mejor, el problema es que estamos enfocando mal su estudio. ¿Y si resulta que nuestro cerebro sigue las reglas de la probabilidad cuántica? ¿Tenemos un cerebro cuántico?

El concepto de cerebro cuántico es una idea que están desarrollando expertos como el profesor de matemáticas Dorje C. Brody, de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido. La explica en The Conversation.

Para los psicólogos cognitivos, la forma en que se comporta nuestro cerebro aún no tiene una respuesta científica. ¿Por qué, cuando tenemos que tomar una decisión, tomamos una y no otra?

Los matemáticos han intentado utilizar la probabilidad clásica para explicarlo. Pero no sirve para predecir las decisiones irracionales. ¿Por qué algunas personas toman decisiones completamente ilógicas? La respuesta podría estar en la probabilidad cuántica.

¿Tenemos un cerebro cuántico?

Los ordenadores que utilizamos hoy en día funcionan mediante las matemáticas y la probabilidad clásica. Hacen muchas cosas, pero son más lentos que nuestro cerebro. Desde hace unos años, tenemos ordenadores cuánticos que son infinitamente más rápidos que los tradicionales. ¿Y si nuestro cerebro es tan rápido porque se amolda a las leyes cuánticas?

Hay algunos comportamientos que parecen demostrarlo. En la probabilidad clásica, cualquier resultado tiende a aparecer el mismo número de veces, a medida que se repiten muchas "tiradas" o situaciones. Si tiramos una moneda un millón de veces, aproximadamente el 50% serán cara, y otro tanto cruz. Si tiramos un dado un millón de veces, todos los números se repetirán en una cantidad similar.

ordenador cuántico

Se ha intentado usa la probabilidad clásica para predecir el comportamiento del cerebro humano, sin mucho éxito.

Según explica el profesor Dorje C. Brody, el ganador del premio Nobel Daniel Kahnemann, psicólogo, llevó a cabo un curioso experimento. Preguntó a sus alumnos qué les apetece hacer después de aprobar un examen, y casi todos eligieron tomarse unas vacaciones. Les hizo la misma pregunta a los alumnos que suspendieron, y la respuesta fue la misma: desconectar con unas vacaciones.

La lógica, y la probabilidad clásica, dicen que si preguntamos a alguien que ha hecho el examen pero no sabe la nota, elegirá las vacaciones, porque es lo que eligen la mayoría de los que aprueban y los que suspenden. Pues resulta que no: si los alumnos no saben la nota, prefieren no irse de vacaciones.

Nosotros entendemos que es porque no las van a disfrutar, al estar nerviosos porque no saben la nota. Pero la probabilidad clásica no puede resolver esto, y falla.

La idea revolucionaria, que solo lleva unos años en desarrollo, es intentar explicar el comportamiento del cerebro con la matemática cuántica, que usan los ordenadores cuánticos, y que se basa en el comportamiento de los átomos, y las partículas subatómicas.

Por ejemplo, un comportamiento básico de la física cuántica, es que el orden en que se lleva a cabo una medición, cambia el resultado.

Imaginemos que queremos medir el giro de un electrón desde dos direcciones diferentes. Si primero la medimos en el eje horizontal y luego en el vertical, obtenemos un resultado diferente que si lo hacemos al revés.

La razón es que en el universo cuántico todo es tan pequeño, que una "violación" tan grande como usar instrumentos para medir algo, cambia el resultado de todo lo que ocurre después.

PC Cuántico

Y resulta que el cerebro se comporta igual que el giro del electrón. Hace 20 años, se llevó a cabo un experimento en Estados Unidos, sobre cómo influye el orden de las preguntas, en las respuestas.

Se preguntó a un grupo de personas si el expresidente Bill Clinton les parecía honesto, y después si el exvicepresidente Al Gore les parecía honesto. La aprobación fue de un 50 y un 60%, respectivamente. Pero, al cambiar el orden, preguntando primero por Al Gore y luego por Bill Clinton, la aprobación fue de un 68 y un 60%, respectivamente.

En este ejemplo, el cerebro tiene un comportamiento cuántico, cambiando el resultado según el orden de la medición.

Satya Nadella, CEO de Microsoft

Ejemplos como este han llevado a los psicólogos y matemáticos a "estrenar" una nueva rama de estudio, llamada cognición cuántica, que apenas acaba de dar los primeros pasos.

Y de la misma forma que estamos diseñando la IA basándonos en la probabilidad y la matemática clásica, si queremos que copie el comportamiento humano, quizá es el momento de comenzar a aplicar las reglas cuánticas. Es lo que el profesor Dorje C. Brody ha llamado Inteligencia Cuántica Artificial (IQA).

Son teorías que acaban de nacer, y apenas son el embrión de algo revolucionario. La idea de un cerebro cuántico puede ser clave para que podamos revelar algunos secretos del órgano más enigmático de nuestro cuerpo. Y, quién sabe, incluso para que la inteligencia artificial comience a pensar igual que nosotros. Una idea tan fascinante como aterradora...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.