Logo Computerhoy.com

El ejército griego prueba una misteriosa armadura de hace 3.500 años, para ver si funciona

Trece marines del ejército griego, han simulado una batalla de once horas portando una armadura de hace cuatro milenios. ¿Es operativa?

El ejército griego prueba una misteriosa armadura de hace 3.500 años, para ver si funciona

 (Max Haniyeu/Azgaar's Fantasy Map Generator/Flouris et al., PLOS ONE, 2024/CC-BY 4.0)

Cuando los descubrimientos arqueológicos están fuera de contexto, los investigadores tienen un problema. Es lo que ocurre con la enigmática Armadura de Dendra, de más de 3.500 años de antigüedad. ¿Era una armadura ornamental, o se usó en batalla?

La Panoplia de Dendra, llamada así porque se trata de una armadura completa, se descubrió en 1960 en Dendra (Grecia), en una tumba ricamente decorada de un guerrero perteneciente a la cultura micénica.

Es la armadura más detallada que se conoce de la Edad de Bronce, y se remonta a la época de la mítica batalla de Troya, hace casi cuatro milenios.

Una armadura de hace 3.500 años, ¿real o decorativa?

El hecho de que se descubriese en una tumba llena de tesoros y símbolos, impide saber si esa era la armadura real del guerrero allí enterrado, o solo una armadura ornamental creada como un símbolo de valentía, o un regalo por sus hazañas.

Se trata de una armadura compuesta por placas de bronce, que consta de hombreras, barbote, gola y un casco de colmillos de jabalí.

Aquí puedes verla, a la izquierda, expuesta en el Museo Arqueológico de Nauplia. A la derecha, la réplica que han probado los marines del ejército griego:

El ejército griego prueba una misteriosa armadura de hace 3.500 años, para ver si funciona

Wikimedia / PLOS ONE

Un grupo de arqueólogos griegos decidió acabar con el debate, tal como explican en el estudio publicado, probándola en una batalla simulada con ayuda de 13 marines del ejército griego.

Pero tenían un problema: ¿Cómo eran las batallas en la cultura micénica, hace 3.500 años?

Para descubrirlo, recurrieron a la única fuente que existe: La Ilíada, de Homero. Es una epopeya mitológica, y, por tanto, con mucha fantasía, pero es la única fuente en donde se narran batallas reales de la época micénica.

Los investigadores recopilaron información sobre el entorno de los campos de batalla, la duración de las peleas, lo que comían y bebían los guerreros, y los tipos de maniobras, técnicas de combate y armas que solían emplearse. También tuvieron en cuenta la temperatura y la humedad del entorno en esa época.

El único animal que tiene una auténtica armadura de hierro y se pega a los imanes

Descubrieron que un soldado de Troya podía combatir en batallas de 11 horas, a una temperatura de entre 24 y 29 grados, con un 75% de humedad, alimentándose de queso de cabra, aceitunas, pan seco, y vino tinto.

Los investigadores replicaron este escenario con los trece marines del ejército griego, en situaciones simuladas de batalla, y la conclusión es que.. se trata de una verdadera armadura de combate.

Gracias a las placas independientes, que se abren en los laterales de las piernas y en las axilas, los guerreros no perdían movilidad en las piernas, ni al golpear o bloquear con lanza o espada.

El bronce tiene un peso adecuado, y es efectivo contra las armas de la época. Como vemos en las fotos, la armadura cubre con eficacia el cuello, la cabeza, los brazos y las espinillas.

Queda demostrado que la misteriosa armadura de Dendras, era una verdadera armadura de combate. El movimiento se demuestra andado y por eso, en ocasiones, la forma más sencilla de demostrar una cosa es probándola uno mismo...

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Cultura, Viral, Curiosidades, Historia