Logo Computerhoy.com

Descubren que los jabalíes alemanes son radioactivos, y ya sabemos por qué

Descubren que los jabalíes alemanes son radioactivos, y ya sabemos por qué

Getty Images

Los seres humanos contaminamos el planeta de muchas formas diferentes. Algunas de ellas pueden afectar durante décadas, incluso miles de años. Los jabalíes alemanes son una de sus víctimas.

En el sureste de Alemania, en la región de Baviera, los jabalíes han proliferado, debido a que apenas se cazan. La razón es que son radioactivos. Un estudio reciente ha descubierto que hay dos causas diferentes.

Investigadores de la Universidad de Hannover, han analizado muestras de carne de 48 ejemplares de jabalíes salvajes, que fueron cazados en Baviera entre 2019 y 2021. El 88% tenía concentraciones de cesio radiactivo muy superiores al máximo permitido. Su carne es tóxica para los seres humanos.

Estas concentraciones mostraban dos variantes diferentes: cesio-135 y cesio-137, lo que indica que la contaminación procede de dos fuentes diferentes.

El misterio de los jabalíes radioactivos

Una de las preguntas que los investigadores querían responder, es por qué solo los jabalíes son radioactivos. Otros animales de su mismo entorno, tienen concentraciones de cesio mucho más bajas.

El cesio-137 es un isótopo radiactivo que contamina durante aproximadamente 30 o 40 años. En cambio, el cesio-135 mantiene su toxicidad durante 2 millones de años.

Según explica Science Alert, altas concentraciones de cesio indican que procede de una explosión nuclear. En cambio, las bajas concentraciones indican que su origen está en una central nuclear.

Por qué Japón está echando al mar el agua radioactiva de la central de Fukushima

El cesio-137 es el culpable del 32% de la contaminación radioactiva de los jabalíes, y procede de la explosión de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, en 1986. Han pasado 37 años desde el desastre nuclear, pero aún sigue contaminando a los jabalíes.

En cambio, entre el 12 y el 68% de esa contaminación, procede de las pruebas de bombas nucleares que se realizaron en los años 60 del pasado siglo. Es la más preocupante, porque como hemos dicho, el cesio-135 tiene un ciclo de vida de 2 millones de años.

La gran duda que queda por resolver es por qué los jabalíes son mucho más radioactivos que otros animales de su entorno.

Los jabalíes radioactivos de Alemania

Getty Images

La radiación proveniente de la explosión de Chernóbil y las pruebas de armas atómicas se liberó a la atmósfera, y fue transportada por los vientos hasta llegar a Baviera y otros muchos lugares. La lluvia hace que la radiación se filtre al suelo.

Los jabalíes son especialmente sensibles porque consumen dos alimentos que almacenan mucha radiación: las trufas enterradas bajo tierra, y las bellotas de árboles enraizados en el suelo, como la encima o el alcornoque.

Han pasado décadas desde la liberación de esa radiación, pero como vemos, aún sigue afectando al medio ambiente, hasta el punto de que los jabalíes radioactivos de Alemania no se pueden comer, porque su carne tiene altas concentraciones de cesio-135 y cesio-137. Estos animales viven pocos años y no les da tiempo a desarrollar cánceres, algo que sí podría ocurrir en los seres humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.