Logo Computerhoy.com

Más grande que una persona: hallan en el Amazonas la planta con las hojas más gigantescas

Más grande que una persona: hallan en el Amazonas el árbol con las hojas más gigantescas

Rogério Gribel

Es, sin duda, la mejor planta para dar sombra. Pero solo vive en una zona endémica del Amazonas, y está en peligro de extinción por la desforestación y una presa en el río.

Más de cuarenta años después de ser descubierta, al fin se ha podido registrar como especie a la Coccoloba gigantifolia, una planta que solo vive en algunas regiones del Amazonas, y que tiene las hojas más grandes del mundo, en una planta de más de 4 metros de altura.

La Coccoloba gigantifolia no es un árbol, sino una planta del Amazonas cercana a los girasoles, los tomates y las rosas. Mide hasta 15 metros de alto, y sus hojas tienen una altura de 2,5 metros, y una anchura de 1,5 metros.

La planta se descubrió en 1982, pero no se ha podido definir como especie hasta hace poco. La razón es que no se habían encontrado ejemplares con flores y semillas, dos elementos imprescindibles para poder registrar una nueva especie de flora.

Unas hojas del tamaño de una persona

En los últimos 30 años, varias expediciones del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), en Brasil, habían encontrado algunos ejemplares de Coccoloba gigantifolia, que solo vive junto al río Madeira, el principal afluente del Amazonas, y en la provincia de Rondonia, en Brasil.

Pero como decimos, todos eran estériles, no tenían flores ni semillas. Hasta que, finalmente, según cuenta la web Mongabay, en 2005,  consiguieron encontrar un ejemplar con semillas. Las plantaron en un jardín, y 13 años después obtuvieron las flores y semillas que necesitaban para describir la especie. Una labor de paciencia que ha dado sus frutos, literalmente.

Fallece el último miembro de una tribu no contactada, después de 26 años en soledad

La nueva especie Coccoloba gigantifolia apenas acaba de nacer para la Ciencia, pero ya está en peligro de extinción. Solo se encuentra en zonas endémicas del Amazonas, en donde la desforestación es continua. Además toda la zona está amenazada por una presa, que quita y da agua a su antojo.

Posee la tercera hoja más grande en una planta, tras la Gunnera manicata, y la Victoria boliviana. Pero la primera apenas alcanza los 4 metros de altura, y la segunda es un nenúfar. La Coccoloba gigantifolia tiene mucho mérito porque sus hojas de 2,5 metros crecen a 15 metros de altura.

Han necesitado casi 40 años, pero esta planta con las hojas gigantescas, ya es oficialmente una nueva especie. ¡Ojalá consiga sobrevivir a la deforestación del Amazonas!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.