Logo Computerhoy.com

Visitamos Millennium Seed Bank, el Arca de Noé de las plantas, alcanza los 2.400 millones de semillas almacenadas (vídeo)

Los bancos de semillas son el último recurso si no conseguimos vencer al cambio climático o la contaminación.

El banco de semillas británico Millennium Seed Back, el más grande del mundo, acaba de anunciar que ha alcanzado la increíble cifra de 2.400 millones de semillas almacenadas bajo tierra, y 40.020 especies diferentes.

Existen diferentes formas de luchar contra la contaminación y el cambio climático. Científicos, ecologistas, ciudadanos, y algunos gobiernos y empresas, con más o menos fuerza, están trabajando para evitar que ese cambio climático se produzca.

Pero, por otro lado, también hay científicos que trabajan por si el fatídico cambio climático y la contaminación nos derrotan. Cuando el clima o los malos humos extingan miles de especies vegetales, será el momento de recurrir a los bancos de semillas.

El Banco de Semillas Millennium bate un récord

El Millennium Seed Bank es el banco de semillas más grande del mundo, superando al Banco de Semillas del Ártico, más reciente.

Está ubicado en los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Wakehurst, Reino Unido. Recientemente ha sido noticia porque el pasado 1 de marzo superó las 40.000 especies de plantas almacenadas en su búnker bajo tierra. En total, más de 2.400 millones de semillas preservadas para la posteridad.

Estas especies, provenientes de los 7 continentes y de más de 190 países, se han elegido porque están en peligro de extinción. Algunas incluso ya no existen en la Naturaleza, solo en forma de semillas, o en jardines.

The Alnwick Garden, el jardín más peligroso del mundo, en donde todas las plantas son venenosas

Las últimas en llegar han sido el baobab Adansonia perrieri, o baobab de Perrier, en peligro crítico, y el Erythrophleum couminga, una leguminosa endémica del Parque Nacional de Bare de Ball, en la costa occidental de Madagascar.

Lo cierto es que no ha sido muy difícil elegir, ya que 2 de cada 5 especies de plantas están en peligro de extinción.

Cuando las semillas llegan al Millennium Seed Bank, siguen varios procesos. Algunas se desecan para conservar su ADN, y otras se conservan a temperaturas bajo cero, para preservarlas. Ejemplares muy concretos, se congelan. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Millennium Seed Bank

Estas semillas quedan almacenadas en un búnker bajo tierra, a prueba de bombas y terremotos.

Hay también un ambicioso programa de plantación y cuidado de algunas de estas plantas en los Reales Jardines Británicos, para intentar obtener más semillas y replantarlas en su hábitat natural.

El Millennium Seed Bank trabaja además con 350 socios de 74 países, que almacenan las semillas de más de 57.000 especies en bancos de semillas de todo el mundo. Así están más diversificadas por todo el planeta.

Semillas bien conservadas pueden germinar miles de años después. Hace unos años la Palmera de Judea volvió a la vida desde la extinción, gracias a una semilla de 2.000 años encontrada en una excavación arqueológica. Hace poco, unos botánicos revivieron una semilla del Pleistoceno de hace 32.000 años.

Es una labor muy importante, pero si el cambio climático provoca un clima extremo, la contaminación vuelve el aire irrespirable y el agua contaminada, o una guerra nuclear expande la radiación, de poco servirán estos bancos de semillas: las plantas no podrán crecer. Mejor seamos inteligentes, y evitemos que estas catástrofes se nos vengan encima...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.