Logo Computerhoy.com

Con el ser humano no es suficiente: los robots ya están ayudando en la reforestación del Amazonas

YuMi

ABB Robotics

Este robot es capaz de plantar un área del tamaño de dos campos de fútbol todos los días.

Como bien sabes, la selva amazónica está en problemas con alrededor de 1/3 desaparecida o degradada, y ya que al ser humano no puede o no quiere, los robots están ahora mismo ayudando a un grupo en Perú para ayudar con la reforestación.

En concreto, la organización sin fines de lucro Junglekeepers, se han propuesto proteger 55.000 acres en la amazonia peruana y ahora cuentan con la ayuda de un robot colaborativo llamado YuMi, de la empresa ABB Robotics.

"En este momento, hemos perdido el 20 por ciento del área total de la selva amazónica; sin el uso de tecnología hoy, la conservación se detendrá", dijo el cofundador de Junglekeepers, Moshin Kazmi.

"Tener a YuMi en nuestra base es una excelente manera de exponer a nuestros guardabosques a nuevas formas de hacer las cosas. Acelera y expande nuestras operaciones y avanza en nuestra misión".

Si bien originalmente este robot nació para satisfacer la necesidades de producción flexibles y ágiles de la industria electrónica de consumo, gracias a sus brazos y pinza flexible, ahora se está utilizando como una buena opción para el tema de la reforestación.

Así trabaja este robot

Básicamente lo que hace este robot es encargarse de la ardua tarea manual de plantación de semillas que requiere mucha mano de obra.

Para ello, el robot primero cava un hoyo la tierra, mete una semilla y luego la cubre, y después pasa una etiqueta codificada por el contenedor sembrado, y se mueve al siguiente.

De hecho, es bastante rápido, porque YuMi dedica 12 segundos por contenedor o 3,5 minutos por caja, y planta 640 cajas en cada sesión.

Si bien se trata de un robot casi autónomo, necesita de ayuda humana, de operadores que están en remoto, y que van implementando la distinta programación en tiempo real.

Gracias a este tipo de robot, se está librando a los voluntarios humanos para que se dediquen a otras tareas más importantes como plantar árboles, patrullar el área o educar a los lugareños sobre la concienciación de la selva tropical.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.