Logo Computerhoy.com

Graban en vídeo el inmenso iceberg del tamaño de Guipúzcoa que se ha desprendido en la Antártida

Graban en vídeo el inmenso iceberg del tamaño de Guipúzcoa que se ha desprendido en la Antártida

El hielo continúa derritiéndose en el Polo Sur, dando lugar a otro inmenso iceberg. No es el más grande.

Graban en vídeo por primera vez el enorme iceberg A81, del tamaño de la provincia de Guipúzcoa, que  se desprendió en enero de la gran plataforma de hielo Brunt, en la Antártida. Ya se ha desplazado 150 kilómetros al sur, y según los biólogos tendrá consecuencias buenas y malas para el ecosistema marino.

La ruptura de este gigantesco iceberg, no ha sido una sorpresa. Comenzó a resquebrajarse hace 10 años, a través de la grieta Chasm-1, y finalmente el pasado enero se desprendió por completo de la gran plataforma de hielo Brunt.

Las corrientes lo están arrastrando hacia el sur de la Antártida, y ya se ha separado 150 kilómetros. Como hemos comentado, tiene casi el tamaño de toda la provincia de Guipúzcoa, unos 1.600 Kilómetros cuadrados, y más de 90 Kilómetros de longitud.

Fue grabado por primera vez hace unos días, por una avión de la Estación de investigación Halley del Reino Unido. La estación estaba ubicada en pleno iceberg, así que tuvieron que desplazarla más de 20 kilómetros, antes de la ruptura.

Aquí puedes ver en vídeo el inmenso glaciar A81:

Aún así, no es el bloque de hielo más grande que flota a la deriva. El iceberg A76A tiene un tamaño de 3.200 Kilómetros cuadrados, el doble que el A81, con 135 Kilómetros de largo por 25 Kilómetros de ancho.

Este bloque se dirige hacia el norte, y las corrientes harán que choque contra la isla de Georgia de Sur, cerca de las Malvinas, lo que podría ocasionar enormes daños en la fauna y flora.

El efecto positivo y negativo de los icebergs

El desprendimiento de los icebergs en la Antártida es un proceso natural del ecosistema, pero en los últimos años se está acelerando, y los icebergs son cada vez más grandes, debido al cambio climático.

Estos inmensos bloques de hielo que flotan a la deriva, tiene efectos positivos y negativos en la fauna y flora.

Según explica el profesor Geraint Tarling, que trabaja en la Estación de investigación Halley, el principal efecto positivo es que "a medida que el iceberg se derrita, liberará una gran cantidad de nutrientes que podrían beneficiar el crecimiento de plantas microscópicas como el fitoplancton".

Las Cataratas de Sangre, una inquietante visión en plena Antártida, y una prueba de que la vida alienígena es posible

Pero este deshielo también tiene un efecto negativo: "a tan gran escala se vierte una gran cantidad de agua dulce en el océano, lo que disminuye los niveles de salinidad y hace que las aguas sean inadecuadas para muchos fitoplancton y el zooplancton que se alimenta de ellos. Estos efectos adversos podrían afectar a toda la cadena alimenticia, hasta llegar a peces, aves, focas y ballenas".

Otro problema adicional, es que el iceberg A76A se dirige hacia una isla: 

"Además, si A76A sigue su trayectoria hacia Shag Rocks, la rotura del lecho marino poco profundo que allí se encuentra puede ser catastrófica para las comunidades biodiversas de los fondos marinos, incluidas las zonas de cría de valiosas poblaciones de peces".

Siempre es impresionante ver un vídeo de un iceberg del tamaño de Guipúzcoa. Pero también es interesante conocer las consecuencias, buenas y malas, que provoca.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.