Logo Computerhoy.com

La luz roja en las Galaxias podría medir la deformación del tiempo y acabar con las teorías de Einstein

luz roja galaxia

El estudio de la luz roja de las galaxias podría desentrañar nuevos misterios del universo. Nuevos modelos matemáticos prevén medir la deformación del tiempo a través de ella para confrontar las leyes físicas actuales de Einstein y Euler.

Expertos científicos y astrónomos están desarrollando un método matemático para medir la distorsión del tiempo y poner a prueba las teorías actuales sobre la gravedad. Su modelo es la observación de la luz roja de las galaxias lejanas para medir como los cuerpos deforman el tiempo.

Los científicos se centran en galaxias situadas a miles de millones de años luz de la Tierra para captar señales de un fenómeno llamado desplazamiento gravitatorio al rojo. Este fenómeno implica que la luz emitida por estas galaxias se vuelve más roja a medida que escapa de la atracción gravitatoria de objetos masivos.

Así, la medición del tiempo distorsionado en galaxias antiguas y distantes es un nuevo enfoque  para desentrañar misterios fundamentales sobre nuestra realidad, que también podría explorar la posibilidad de la existencia de una quinta fuerza más allá de la física establecida hasta hoy: gravedad, fuerza nuclear fuerte ,fuerza electromagnética y fuerza nuclear débil.

Según el estudio de Nature Astronomy, a través de la observación del desplazamiento en estas galaxias lejanas, los investigadores esperan descubrir indicios sobre cómo los campos gravitatorios de los objetos masivos deforman el tiempo, lo que podría arrojar luz sobre una serie de preguntas sin respuesta sobre nuestro universo.

En busca de la quinta fuerza que podría contradecir a Einstein

Las mediciones de la distorsión del tiempo podrían poner a prueba las teorías de la gravedad en escalas extremas, y evaluar si las leyes de la gravedad cambian de formas no previstas por la relatividad general de Einstein o por las ecuaciones de Euler que describen los movimientos celestes 

Esta búsqueda  podría arrojar luz sobre la energía oscura, una misteriosa fuerza que impulsa la aceleración de la expansión del universo, así como sobre la materia oscura, una sustancia invisible que constituye la mayor parte de la masa del cosmos.

Hasta ahora, medir la distorsión del tiempo ha sido todo un desafío debido a la falta de precisión en los sondeos utilizados. Los nuevos modelos prometen brindar datos mucho más precisos para medir directamente la distorsión del tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía