Logo Computerhoy.com

El telescopio espacial James Webb ha detectado el cúmulo de galaxias más lejano jamás visto

Galaxias

El nuevo hito que nos trae el telescopio espacial James Webb, y que tiene que ver con un proto cúmulo de galaxias de ingente magnitud.

Gracias a la tecnología ahora el ser humano cuenta con unos enormes prismáticos en el espacio para poder ver incluso a años luz de distancia, y con el estreno del James Webb hace unos meses atrás alcanzamos a ver más lejos que nunca.

Desde su estreno, el telescopio espacial James Webb nos ha ofrecido una serie de panorámicas e instantáneas increíbles del universo, sea de cometas, galaxias e incluso agujeros negros, un telescopio que nos permite ver mucho más lejos que nunca.

Y ahora los astrónomos han podido utilizar este telescopio para detectar el cúmulo de galaxias más lejano jamás antes encontrado, y que en esta ocasión está situado a casi 30.000 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.

Cabe aclarar que estas siete galaxias del cúmulo se habían observado antes con el telescopio espacial Hubble, pero su tecnología no le permitía conocer qué tan lejos estaban o si realmente estas galaxias estaban unidas.

El telescopio espacial James Webb ha detectado el cúmulo de galaxias más lejano jamás visto

NASA

En concreto, el James Webb ha sido capaz de medir los desplazamientos al rojo de estas galaxias, un fenómeno causado por la expansión del universo, lo que significa que cuanto más lejos está un objeto más rápido se aleja de nosotros.

Sabíamos por un tiempo a partir de los datos del Hubble que había una sobredensidad interesante de galaxias. Fue una sorpresa cuando vimos por primera vez los espectros del James Webb: las siete galaxias estaban alineadas exactamente con el mismo corrimiento al rojo”, afirma Takahiro Morishita del Instituto de Tecnología de California.

Datos de cómo eran estas galaxias hace 650 millones de años después del Big Bang

Cabe aclarar que debido a que la luz tarda bastante en viajar hasta la posición del James Webb, ahora recibimos los datos de cómo eran estas galaxias hace 650 millones de años después del Big Bang.

Comentan que si pudiéramos recibir los datos de forma instantánea, viendo cómo está a día de hoy, es probable que se tratara de un cúmulo de galaxias colosal que ya habría atrapado a miles de otras tantas galaxias.

Podemos ver estas galaxias distantes como pequeñas gotas de agua en diferentes ríos, y podemos ver que eventualmente se convertirán en parte de un gran río poderoso”, señala Benedetta Vulcani del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.

De esta forma, la simulación de los astrónomos comenta que este cúmulo ahora puede ser uno de los cúmulos de galaxias más gigantescos del universo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA