El nuevo descubrimiento del telescopio James Webb son galaxias similares a la Vía Láctea

Galaxia

Estas nuevas galaxias se habrían formado hace unos 11.000 millones de años.

El ser humano ahora tiene unas potentes lentes capaces de ver a través del cielo, pasar sistemas solares y alcanzar galaxias, gracias al telescopio James Webb de la NASA que acaba de conseguir un nuevo hito.

Ahora el telescopio espacial James Webb de la NASA ha detectado una serie de galaxias similares a nuestra Vía Láctea que se formaron cuando el universo tenía solo el 25 % de su edad actual, con una fecha de hace 11.000 millones de años, reportan desde el Dailymail.

Estas galaxias descubiertas son las primeras en presentar barras estelares, es decir, características largas de estrellas que se extienden desde el centro de estas galaxias hasta sus discos exteriores.

Las barras también están presentes en nuestra propia galaxia, pero este descubrimiento es la primera vez que se ven en el universo primitivo, algo que requerirá que los astrofísicos “refinan sus teorías de la evolución de las galaxias”, señalan en el comunicado.

El nuevo descubrimiento de James Webb son galaxias similares a la Vía Láctea

Dailymail

“Este descubrimiento de las primeras barras significa que los modelos de evolución de galaxias ahora tienen un nuevo camino a través de las barras para acelerar la producción de nuevas estrellas en épocas tempranas”, señala Shardha Jogee, profesor de astronomía en la Universidad de Texas en Austin.

El descubrimiento de las barras no es nuevo, dado que el telescopio espacial Hubble también de la NASA las detectó previamente, pero nunca en épocas tan jóvenes.

Las barras apenas visibles en los datos del Hubble simplemente aparecieron en la imagen del James Webb, lo que muestra el tremendo poder de este radiotelescopio para ver la estructura subyacente de las galaxias”, comentan.

Galaxias parecidas a la Vía Láctea

En concreto, este equipo ha logrado identificar seis galaxias de barras que van desde los 8000 millones hasta los 11.000 millones de años y parecidas a la Vía Láctea.

"Para este estudio, estamos buscando un nuevo régimen en el que nadie haya usado este tipo de datos o realizado este tipo de análisis cuantitativos antes, por lo que todo es nuevo. Es como adentrarse en un bosque en el que nadie ha entrado jamás”, señala Yuchen 'Kay' Guo, un estudiante graduado que dirigió el análisis.

Estas barras se encuentran en hasta el 65 % de las galaxias espirales y afectan a los movimientos de las estrellas, el polvo y el gas.

Al igual que necesitamos llevar materia prima desde el puerto a las fábricas del interior que fabrican nuevos productos, una barra transporta gas con fuerza a la región central, donde el gas se convierte rápidamente en nuevas estrellas a un ritmo típicamente de 10 a 100 veces más rápido que en el resto de la galaxia”, explican.