Logo Computerhoy.com

La madera que genera electricidad, el último hito de la ingeniería

El objetivo de nuestros científicos es conseguir terminar con los grandes problemas de nuestra sociedad. Que si el agua potable, que si las baterías, que si la energía limpia... hoy hablamos de un descubrimiento que crea energía por sí mismo y sin contaminar.

Madera MIT

Ingenieros suecos han ideado una nueva e interesante forma de producir electricidad a partir de la madera. La tecnología aprovecha los procesos naturales que ya tienen lugar en el secado de la madera, pero los sobrealimenta para capturar electricidad.

La investigación, llevada a cabo por nanoingenieros del KTH Royal Institute of Technology, se centra en la secuencia de acontecimientos que tienen lugar cuando la madera se moja y luego se seca.

Este proceso, denominado transpiración, tiene lugar en todas las plantas cuando el agua se mueve a través de ellas y luego se evapora, y de hecho produce pequeñas cantidades de biolectricidad. La pared de la madera es la responsable de ello.

Con un novedoso tratamiento a base de hidróxido de sodio, el equipo logró crear versiones muy porosas con mayor superficie y mayor permeabilidad de la pared celular al agua. Esto consiguió eliminar la baja densidad de potencia de los modelos anteriores.

El resultado es una mayor carga superficial y transporte de agua a través del material, lo que mejora su capacidad de generar electricidad. Esto se pudo potenciar aún más ajustando los niveles de pH de la madera. Este material es muy prometedor.

Madera

Un material común que puede ofrecer una fuente de energía limpia

En su forma actual, la madera manipulada puede generar 1 voltio y una potencia de 1,35 microvatios por centímetro cuadrado. Es capaz de funcionar a este nivel durante dos o tres horas y soportar 10 ciclos de agua antes de que su rendimiento empiece a decaer.

Los científicos están entusiasmados con el potencial de esta tecnología, pero aún queda mucho por hacer. "De momento podemos hacer funcionar pequeños dispositivos, como una lámpara LED o una calculadora", afirman sus responsables.

Si quisiéramos alimentar un ordenador portátil con esta tecnología necesitaríamos un metro cuadrado de madera de un centímetro de grosor y unos dos litros de agua. Para un hogar normal necesitaríamos mucho más material y agua que eso, de ahí que sigan investigando.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.