Logo Computerhoy.com

La madera de laboratorio del MIT que puede ser impresa en 3D directamente con la forma final de un mueble

Madera MIT

Investigadores científicos del MIT han desarrollado una nueva técnica que algún día podría permitir que la madera se imprima en 3D a partir de materia vegetal.

Un grupo de investigadores del MIT han desarrollado una técnica para poder, en un futuro, imprimir madera en 3D mediante materia vegetal, lo cual sería un avance muy importante en este mundo de las impresiones 3D.

Y es que estos científicos defienden que cortar árboles y procesar la madera no es la forma más eficiente o respetuosa con el medio ambiente de hacer muebles o materiales de construcción, y por ello están buscando una solucción al mismo.

Este grupo de investigadores científicos comenta que la madera puede ser un recurso renovable, pero la estamos utilizando mucho más rápido de lo que la estamos reponiendo. La deforestación está teniendo un impacto drástico en la vida silvestre y empeorando los efectos del cambio climático.

Ya que saben que los productos de madera tienen una gran aceptación por parte de las personas y que difícilmente va a pasar de moda, la forma de generar la misma tiene que mejorar, y para eso trabajan sin descanso.

Ilustración del proceso de impresión 3D de madera

La técnica en la que estos están trabajando permitiría imprimir estos materiales en la forma que fuese necesaria, para así tener que evitar cortar y manipular la madera, cosa que además nos permitiría ahorrar en materiales y energía.

Para poder realizar esta hazaña el equipo aisló células de las hojas de plantas conocidas como Zinnia elegans. Luego, estas células se cultivaron en un medio líquido durante dos días antes de ser transferidas a un medio más grueso a base de gel. 

Las mejores impresoras 3D baratas

Este material contiene nutrientes y dos hormonas vegetales diferentes, cuyos niveles se podían ajustar para conseguir las propiedades físicas y mecánicas del material, y así obtener el mismo para su uso mediante impresoras 3D.

Una vez conseguido este material, el equipo imprimió en 3D este gel cargado de celdas en la forma deseada de la madera que ellos querían, de la misma manera que imprimirías en 3D un objeto de plástico

Deforestación de madera para la creación de productos
Deforestación de madera para la creación de productos

Getty Images

Después de tres meses de incubación en la oscuridad, el material se deshidrata y el resultado final es un objeto personalizado hecho de materia vegetal similar a la madera. En una prueba, por ejemplo, el equipo dio forma al material en un modelo de árbol.

Esta idea y ejecución podría acabar con la deforestación de forma inmediata, y además permitiría a cualquier persona con una impresora 3D adaptada poder realizar e imprimir un proyecto con un resultado muy parecido a la madera.

La idea final de este equipo es conseguir obtener este tipo de material de árboles como el pino, en vez de usar Zinnia, y creen que si en algún momento son capaces de conseguirlo se convertiría en uno de los mayores hitos de la historia, y además con fines ecológicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.