James Webb de la NASA consigue capturar a 18 agujeros negros devorando estrellas cercanas

Enrique Luque de Gregorio

La NASA detecta 18 agujeros negros devorando estrellas cercanas a la Tierra
  • Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han utilizado una banda infrarroja para detectar este fenómeno.
  • Se trata de una alternativa especialmente útil cuando se trata de "galaxias polvorientas".

Después del increíble mosaico de 19 galaxias capturadas por el telescopio James Webb, la NASA ha compartido nuevas observaciones de archivo en las que se observa en cómo 18 ocasiones estrellas han sido arrastradas hacia un agujero negro y destrozadas por él

Unos acontecimientos de los que se ha podido ser testigos gracias a la información facilitada por la misión NEOWISE de la agencia gubernamental norteamericana.

La NASA observa los agujeros negros

Este fenómeno, mediante el cual la NASA busca y estudia el comportamiento de los agujeros negros en sus estrellas próximas, recibe el nombre de eventos de disrupción de marea (TDE por sus siglas en inglés). Y, como es lógico, no es la primera vez que se pone en práctica.

De hecho, los científicos ya han revelado docena de eventos de destrucción de estrellas en puntos del universo que podrían calificarse (o al menos así lo han hecho los expertos) como “cercanos a la Tierra”. Siguiendo este histórico, por lo tanto, nunca se había llegado a tener una constancia tan pronunciada de este tipo de casos.

Las razones del descubrimiento tienen una razón que los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han revelado y detallado. Hasta ahora se buscaban este tipo de sucesos en las bandas ópticas y de rayos X, pero en esta ocasión se han cambiado estas por una que pude llamarse inusual: la infrarroja, revelando así mucho más.

Gracias a ello, muchos eventos que hasta el momento habían permanecido ocultos, por así decirlo, han salido a la luz. Según los expertos, la radiación infrarroja que generan los TDE puede apreciarse sobre todo en lo que ellos llaman “galaxias polvorientas”, con un agujero negro situado en el centro de la misma y rodeado de los restos de cuanto había alrededor.

La NASA detecta 18 agujeros negros devorando estrellas cercanas a la Tierra

La importancia de la banda infrarroja

Desde que fueran descubiertos durante el siglo pasado, los agujeros negros no han dejado de fascinar y atemorizar a la gente a parte iguales, pero sobre todo a despertar el interés de los científicos que, siguiendo los pasos de genios como Albert Einstein o Stephen Hawking, quieren saber más sobre estos objetos galácticos, todavía rodeados de misterio en gran medida.

En este caso concreto, los 18 nuevos eventos descubiertos se han llevado a cabo en diferentes tipos de galaxias. ¿Y por qué no se habían visto hasta ahora? “La mayoría de estas fuentes no aparecen en bandas óptica”, ha respondido Megan Masterson, estudiante de posgrado en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.

La científica, de hecho, tiene muy claro cuáles deberían ser los pasos a seguir: “Si se desea comprender los TDE en su totalidad y utilizarlos para investigar la cantidad de agujeros negros supermasivos que existen realmente, debe mirarse en la banda infrarroja”, ha asegurado Masterson.

De esta forma, esta nueva técnica podría abrir o al menos facilitar nuevas vías de investigación relacionadas con los siempre enigmáticos agujeros negros. Gracias a las observaciones infrarrojas, parece que los astrónomos lo tendrán más sencillo a la hora de buscar agujeros negros y aprender a entender mejor cómo se comportan estos y su demografía.

Etiquetas: NASA, astronomía