Una vez más, Einstein tenía razón: esta imagen de un agujero negro confirma la teoría de la relatividad

Einstein agujeros negros

Gettyimages/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

• Una nueva imagen del famoso agujero negro M87* respalda la teoría de la relatividad de Einstein, confirmando, una vez más, que este famoso físico alemán llevaba razón.
  • A pesar de que en la nueva imagen se pueden ver cambios en la parte más brillante del anillo, la sombra oscura en el centro de este gigante permanece inalterada a pesar de haber pasado cinco años desde la anterior fotografía.
  • La NASA enseña las primeras muestras de Bennu y admite que ellos también son humanos.

Uno de los grandes misterios y, por lo tanto, algo que fascina a la humanidad y científicos son los famosos agujeros negros. En 2019, científicos del Event Horizon Telescope lograron un hito al hacer la primera fotografía de un agujero negro denominado Messier 87 —M87*—

Hoy, cinco años después, sorprenden a todo el mundo y siguen dando grandes y curiosas noticias al revelar más detalles de cómo realmente se comporta el espacio y los agujeros negros, en concreto, gracias al Gran Telescopio Milimétrico en México y el Telescopio de Groenlandia

En la famosa imagen del M87*, ubicado en el centro de la galaxia Virgo A, se puede ver una sombra oscura en el centro de un anillo dorado. Sin embargo, hay un detalle que ahora dan más pistas: el brillo del anillo ha cambiado su posición en unos 30 grados con respecto a la primera imagen, pero, lo más importante, esa sombra oscura sigue igual.

Teniendo precisamente esto último en cuenta, sorprendentemente, las predicciones de la famosa teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Agujero negro

EHT Collaboration

La posición de la sombra oscura del agujero negro confirma la estabilidad predicha por la teoría de la relatividad de Einstein

Formulada por este mítico físico alemán en el siglo XX, la teoría de la relatividad establece que las leyes fundamentales de la física son siempre iguales en todo el universo

En el caso específico del agujero negro M87*, esta teoría predice que ciertos aspectos, como el tamaño del anillo que rodea al agujero negro, deberían permanecer constantes a lo largo del tiempo, siempre y cuando la masa del de este no cambie demasiado.

La nueva imagen del agujero negro respalda esta predicción al mostrar que, a pesar de algunos cambios en la parte más brillante del anillo, la sombra oscura en el centro del anillo permanece en la misma posición

¿Qué ocurría si un turista espacial comete un delito en el espacio?

Ahora bien, si te choca que es cierto que hay algo que ha cambiado, explicar que el desplazamiento en la parte más brillante del anillo se atribuye, según explican, al disco de acreción que rodea el agujero negro.

Este disco, compuesto por gas y polvo en rápido movimiento, afecta la apariencia del anillo. Aunque el brillo puede cambiar debido a la dinámica del disco, la posición de la sombra oscura en el centro del anillo, según la teoría de la relatividad, debería permanecer constante y, así es.

"Si bien la relatividad general dice que el tamaño del anillo debería permanecer bastante fijo, la emisión del turbulento y desordenado disco de acreción alrededor del agujero negro hará que la parte más brillante del anillo se tambalee alrededor de un centro común", explica el coautor del estudio Britt Jeter.

"La inclusión del Telescopio de Groenlandia en nuestro conjunto llenó vacíos críticos en nuestro telescopio del tamaño de la Tierra", comenta el coautor del estudio Rohan Dahale. "Las observaciones de 2021, 2022 y las próximas 2024 son testigos de mejoras en el conjunto, lo que alimenta nuestro entusiasmo por ampliar las fronteras de la astrofísica de los agujeros negros", finaliza.

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Etiquetas: Leyes