Skip to main content

Así suena un agujero negro, y es tal y como lo imaginabas

Agujero negro Interestelar

06/05/2022 - 11:31

La NASA ha puesto melodía a ese sonido que nos llega desde la galaxia Perseo. Lo ha conseguido a través de una técnica llamada sonificación: interpretar sonidos a través de los datos que nos dan los registros espaciales.

Desde 2003, el agujero negro situado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo se asocia con el sonido, el único agujero negro del que se sabe que da sonido. Y ahora, tras muchos años, hemos conseguido recoger esa música espacial (algo no tan impactante como este descubrimiento).

Esto se debe a que los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota (una que los humanos no pueden oír, unas 57 octavas por debajo del Do medio, explican en la NASA).

Ahora la NASA ha puesto melodía a ese sonido que nos llega desde la galaxia Perseo. Lo ha conseguido a través de una técnica llamada sonificación: es decir, la traducción de los datos astronómicos recogidos en sonido. Y se ha hecho público con motivo de la Semana del Agujero Negro de la NASA.

VIDEO

Así suena un agujero negro

Esta sonificación no se parece a ninguna otra realizada antes porque revisa las ondas sonoras reales descubiertas en los datos del observatorio de rayos X Chandra de la NASA.

La idea errónea de que no hay sonido en el espacio tiene su origen en el hecho de que la mayor parte el espacio es esencialmente un vacío, lo cual no proporciona ningún medio para que las ondas sonoras se propaguen.

En cambio, un cúmulo de galaxias contiene grandes cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias que lo componen, proporcionando un medio para que las ondas sonoras viajen.

En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras identificadas previamente por los astrónomos fueron extraídas y hechas audibles por primera vez.

La Nasa, por primera vez, manda cuerpos artificiales de mujeres a la Luna para comprobar los niveles de radiación en las astronautas

La Nasa, por primera vez, mandará cuerpos artificiales de mujeres a la Luna para comprobar los niveles de radiación en las astronautas

Las ondas sonoras se extrajeron en dirección radial, es decir, hacia fuera del centro. A continuación, las señales se resintetizaron en el rango de la audición humana escalándolas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

Otra forma de decirlo es que se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más altas que su frecuencia original. Para quien no lo sepa, un cuatrillón se representa así: 1.000.000.000.000.

El escaneo tipo radar alrededor de la imagen permite escuchar las ondas emitidas en diferentes direcciones. En la imagen visual de estos datos, el azul y el púrpura muestran los datos de rayos X captados por Chandra.

Etiquetas:

#Tecnología, #Espacio

Y además