Logo Computerhoy.com

La NASA envía un dron a Titán, la luna de Saturno, en busca de pistas sobre el origen de la vida

La NASA envía un dron a Titán, la luna de Saturno, en busca de pistas sobre el origen de la vida

Dragonfly es el nombre del dron que enviará la NASA a Titán para conseguir muestras que puedan probar que en ha existido vida.

La NASA enviará un dron a la luna de Saturno, Titán, con la misión de buscar vida en este cuerpo celeste. Esta misión forma parte de un programa para conseguir desvelar todos los secretos de esta luna de Saturno. El proyecto es ambicioso y se espera que tenga éxito a la hora de encontrar diferentes pruebas de la existencia de vida.

El dron que ha preparado la NASA recibe el nombre de Dragonfly y tendrá que hacer frente a las condiciones climatológicas. Titán no ofrece las mejores condiciones para la exploración, hablamos de una luna congelada hasta el extremo con una atmosfera rica en nitrógeno y océanos líquidos bajo una gruesa capa de hielo.

Si una atmosfera llega de nitrógeno y una capa de hielo de kilómetros de grosor no eran suficientes, Titán cuenta con lluvias. Eso sí, en la luna de Saturno lo que llueve es metano líquido que llena ríos que acaban formando lagos en la superficie de esta luna. Dragonfly tendrá que enfrentarse a todo esto y, además, cumplir con su misión encomedada por la NASA en la Tierra.

Para asegurar que la misión tenga éxito o, al menos, que sea viable la NASA hará que el dron Dragonfly cuente con un laboratorio entero para poder recoger muestras y analizarlas, enviando los datos con la mayor brevedad posible. Se ha integrado la unidad DrACO que es un instrumento capaz de extraer muestras de menos de un gramo.

La NASA tiene listo el dron Dragonfly para que recorra Titán buscando muestras de vida en esta luna de Saturno

Estas muestras de poco peso se almacenarán y analizarán, enviando los resultados a la Tierra. La unidad DrACO no es el único instrumento de tecnología espacial con el que ha sido dotado por parte de la NASA el drone Dragonfly. En su interior también se alberga la unidad DraMS que es un espectrómetro de masa.

La unidad DraMS es similar a la que se encuentra en el Curiosity que ronda por la superficie de Marte. Lo que hace este instrumento de tecnología espacial es identificar la composición química de las diferentes muestras mediante la descomposición a nivel molecular utilizando un proceso de ionización que emplea un láser para volatilizar estas muestras.

Dragonfly tiene fecha de lanzamiento y será en 2027 así que todavía queda mucho tiempo para que se mejore este dron creado por la NASA. Eso sí, al dron le tomará 7 años llegar a Titán. Será en el 2034 cuando llegará a la superficie de Saturno para esperar su misión que durará cerca de 32 meses y marcará una nueva forma de exploración espacial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA