Logo Computerhoy.com

El ordenador cuántico de Google da la razón a Einstein: los agujeros de gusanos son posibles

Ciencia
Los agujeros de gusano existen y los científicos ya saben cómo encontrarlos para viajar por el espacio

Simulan un agujero de gusano gracias al ordenador cuántico de Google, permitiendo que un grupo de investigación pueda estudiar su comportamiento.

Google tiene un ordenador cuántico y si esto se quedase ahí, no habría noticia. Pero el ordenador cuántico de Google acaba de hacer que la física de los últimos años llegue a un punto trascendental. Este equipo junto con el esfuerzo de varios grupos de investigación ha conseguido dejar claro que los agujeros de gusano son posibles.

¿Por qué es importante esta posibilidad? En términos totales, el hecho de que un evento como un agujero de gusano sea posible hace que lo que se abran diferentes campos de estudio en la física tal y como la conocemos. Estos túneles en el espacio/tiempo que se sitúan tras el horizonte de sucesos han dejado de ser teóricos.

El equipo de investigación del Instituto de Tecnología de California ha realizado un experimento cuántico con el que han tenido acceso al estudio del funcionamiento y comportamiento de un agujero de gusano teórico. El matiz es importante ya que no han recreado uno, pero sí han podido estudiar cómo se comporta.

¿Cómo interviene Google en todo esto? El ordenador en el que se ha simulado un agujero de gusano ha sido desarrollado por Google y recibe el nombre de Sycamore, siendo este un ordenador cuántico capaz de analizar un mayor número de probabilidades lo que permite poner a prueba conceptos que, hasta ahora, resultaban imposibles.

Agujeros de gusano, Google y un ordenador cuántico dan la razón a Einstein

Los ordenadores cuánticos son algo nuevo y, hasta el momento, han sido útiles a la hora de resolver problemas que llevan con nosotros en los últimos años y, además, ofrecer una nueva visión a cuestiones que llevan entre nosotros años. Lo que ha comentado el grupo de científicos es que supone un avance enorme hacia nuevas pruebas.

De hecho, los investigadores no indican que este descubrimiento sustituya a pruebas de la gravedad cuántica. Eso sí, al contar con este primer avance lo que ocurrirá a partir de ahora es que se van a empezar a recrear las diferentes ideas de la gravedad cuántica. Además, se pueden realizar pruebas para ver el comportamiento de este agujero de gusano simulado.

Y, es que, una de las cuestiones que se quiere resolver con esto es comprobar cómo viaja la información a través de estos agujeros de gusano. Por el momento habrá que seguir de cerca esta investigación y cómo ha ayudado Google a conseguir simular un agujero de gusano para poder estudiarlo como indican nuestros compañeros de Business Insider.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además