Logo Computerhoy.com

La nave Orión de la NASA ha roto un récord espacial con más de 52 años

Nave Orion de la NASA

Los récords están para romperlos y la nave Orión, esa que lanzamos hace unas semanas, acaba de romper uno que llevaba intacto más de 50 años. Esta es su historia.

La nave espacial Orión, que es el núcleo de la importante misión Artemis I de la NASA, alcanzó hace unas hora su mayor distancia de la Tierra desde el espacio, batiendo el récord de distancia máxima que ha recorrido una nave espacial diseñada para transportar seres humanos.

La agencia espacial confirmó el lunes por la tarde que la cápsula Orión había alcanzado el punto medio de su misión sin tripulación (no transporta ningún astronauta) alrededor de la Luna, a unos 434.523 kilómetros de laTierra. Eso son más de 64.374 kilómetros más allá de la cara más lejana de la Luna.

El anterior récord de distancia recorrida por una nave espacial con capacidad humana se estableció durante la misión Apolo 13 en 1970. Aquella misión, que sí llevaba humanos a bordo, se extendió hasta los 400.171 kilómetros desde nuestro planeta, en mitad del espacio exterior.

El objetivo de la misión Artemis I, que se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy de Florida el 16 de noviembre, es poner a prueba la cápsula Orión hasta sus límites, asegurándose de que el vehículo está preparado para acoger a seres humanos de forma segura.

La misión Artemisa es el futuro de la humanidad en el espacio

La prueba forma parte del programa Artemis de la NASA, que pretende devolver a los astronautas a la superficie lunar por primera vez desde la década de 1970. En esta misión se han producido varios contratiempos. Por suerte, no hay ni un astronauta en ella.

Uno de los problemas estaba relacionado con el rastreador estelar de Orión, un sistema que utiliza un mapa del cosmos para indicar a los ingenieros en tierra cómo está orientada la nave. Algunas lecturas de datos no eran las esperadas, pero los trabajadores de la NASA lo atribuyeron a la curva de aprendizaje que conlleva el funcionamiento de una nueva nave espacial.

En general, el rendimiento de la nave espacial ha sido sobresaliente, explican de la propia NASA. La nave está superando las expectativas en algunos aspectos, como la producción de un 20 % más de energía de la que realmente necesita.

La misión va tan bien que la NASA está trabajando para añadir siete objetivos de misión adicionales diseñados para recopilar más datos sobre las capacidades y el rendimiento de la nave espacial.

Ahora se espera que la nave espacial se dirija hacia la Luna antes de encender sus motores el jueves para salir de su trayectoria actual y volver a la Tierra. La cápsula Orión está en camino de amerizar en el Océano Pacífico, frente a la costa de California, el 11 de diciembre. Otro éxito de la NASA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA