Logo Computerhoy.com

Por qué tu móvil te dice que hay un 30% de probabilidades de lluvia y al final nunca llueve

lluvia

Depositphotos

El mito continúa: el hombre del tiempo siempre falla, hoy las apps. ¿Cómo se calculan las posibilidades de precipitación en meteorología?

Seguro que has vivido esto: tu teléfono pronostica lluvia con un 30% de probabilidad, pero luego el cielo permanece despejado. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta está en cómo se calculan esas predicciones.

Hasta hace poco, las probabilidades de lluvia se basaban en el pasado. Si en situaciones similares había llovido, se decía que había un tanto por ciento de posibilidades y listo. Sin embargo, la ciencia avanza. Ahora, se usa el método de predicción por conjuntos, más preciso.

Apps meteorologia

Para evitar estas discrepancias, el método de predicción por conjuntos utiliza múltiples escenarios para generar un pronóstico probabilístico. A través de este enfoque, se obtiene un rango de probabilidades en lugar de un solo pronóstico, lo que brinda una visión más realista y precisa de las posibilidades meteorológicas.

Este método combina datos como temperatura, humedad y viento para hacer una predicción inicial. Luego, se generan 50 escenarios más a partir de esos datos. Estos 51 escenarios conforman el conjunto de predicciones. La cifra del 30% significa que, de esos 51 pronósticos, en alrededor de 15 (30% de 51) se espera lluvia. 

Cálculo de la probabilidad de precipitaciones

Así, la probabilidad de precipitaciones se calcula a partir de cuántas de las 51 predicciones indican la presencia de lluvia en un lugar y día específicos. Por ejemplo, si 20 de los pronósticos pronostican lluvia, la probabilidad de lluvia será del 40%. Si todos los 51 pronósticos coinciden en la lluvia, la probabilidad será del 100%.

A veces, los pronósticos fallan. Los pronósticos simples suelen ser buenos, pero en casos complejos, como tormentas o DANAS, pueden equivocarse. Un pequeño error inicial puede llevar a grandes desviaciones. El método de predicción por conjuntos evita esto. A través de múltiples escenarios, crea un rango de posibilidades en lugar de un único resultado. Esto da una imagen más realista y útil.

Así, la próxima vez que veas un 30% de probabilidades de lluvia en tu móvil, recuerda que es una estimación basada en un proceso complejo. Aunque no siempre sea perfecta, esta técnica moderna ha mejorado mucho las previsiones meteorológicas, ayudándonos a estar más preparados para lo que el cielo nos depara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tiempo, Clima