Logo Computerhoy.com

Tormentas de verano y contaminación, no bebas el agua de llluvia

Agua de lluvia

Getty Images

Beber el agua de la lluvia puede ser algo natural para muchas personas, pero según un estudio esto no es lo más aconsejable si quieres conservar tu salud.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos mirado al cielo cuando ha empezado a llover, abierto la boca y extendido la lengua para recibir agua recién precipitada. Esta acción que, en principio, no debería suponer ningún tipo de peligro para las personas puede que no sea tan inofensivo como se ha creído hasta ahora.

Ahora o, mejor dicho, desde hace algunos años todo habría cambiado. En un nuevo estudio desarrollado por un equipo formado en la Universidad de Estocolmohabría puesto en entredicho la seguridad de beber el agua de lluvia debido a diversos motivos como la contaminación que se ha ido generando a lo largo de los años.

En las páginas de este estudio se habla en detalle acerca de todos los componentes presentes dentro de la lluvia, siendo el objeto de estudio una serie de químicos que, hasta ahora, se habrían mantenido bajo unos niveles consistentes y que su elevada concentración ha hecho que salten todas las alarmas.

Los químicos formarían parte de las sustancias perfluoroalquiladas que son cadenas de carbonos perfluoradas químicamente sintetizadas de carácter anfifílico. Estos químicos no se descomponen en el ambiente, dando lugar a que su acumulación sea cada vez mayor a lo largo y ancho del planeta, habiendo llegado al agua de la lluvia.

Pese a que estos componentes llevan formando parte de la lluvia durante varios años, solo han empezado a suponer un problema a nivel de seguridad desde hace un par de años debido a que nuevos estudios han dejado constancia de la peligrosidad que tienen las sustancias perfluoroalquiladas en los organismos.

Ahora mismo, los niveles aceptables de concentración de este tipo de sustancias en la lluvia son tan bajos que convierten a toda precipitación en cualquier país en tóxica para el cuerpo humano. Eso sí, no pasaría o debería pasar nada por beber de forma ocasional un par de gotas o, incluso, un vaso de agua de lluvia.

Lo que sí es que la exposición constante a esta agua recogida supondría problemas a largo plazo en los organismos como, por ejemplo, el desarrollo de enfermedades como cáncer. En el mundo moderno y occidental beber agua de lluvia no es algo que se realice de forma natural ya que el acceso a agua potable es algo básico.

En cambio, las poblaciones con vidas tradicionales y sin acceso a agua potable o que haya pasado por procesos de purificación suelen recoger el agua de la lluvia para consumo. En estos casos la situación si supone un problema digno de ser solucionado y de poner freno a la contaminación constante que se genera cada día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.