Aclaran la extinción del "verdadero" King Kong, un misterioso simio gigante que vivió en China

Garcia/Joannes-Boyau (Southern Cross University)

El Gigantopithecus blacki compartió bosques con el orangután. Pero el primero, un simio gigante de tres metros de altura, bautizado con el nombre de "verdadero" King Kong, se extinguió, y el orangután no. ¿Cuál es la razón?

La historia del simio más grande que ha pisado la Tierra comienza como una buena película de aventuras de los años 90. En 1935, un antropólogo llamado Ralph von Koenigswald encuentra un "diente de dragón" con supuestos poderes curativos, en una tienda de medicinas, en Hong Kong.

El antropólogo se dio cuenta de que ese diente gigante no era de dragón, sino de un simio de una especie desconocida. Así nació la leyenda del Gigantopithecus blacki. Entre otras cosas, inspiró al mono gigante de la película clásica de animación El Libro de la Jungla.

La extinción del último simio gigante

A lo largo del siglo XX se han descubierto en China unos 2.000 dientes y cuatro mandíbulas de Gigantopithecus blacki, según cuenta IFLScience. Así que no sabemos mucho sobre él.

Por el análisis de estos fósiles se sabe que está emparentado con el orangután, con el que convivió. Medía más de tres metros de altura y vivió durante 2,6 millones de años en China, en densos bosques, hasta que se extinguió hace entre 215.000 y 300.000 años. Aquí puedes verlo, es el más alto de todos. El simio más grande jamás conocido:

Gigantopithecus blacki

NPG Press

El gran misterio para los paleontólogos, es descubrir por qué este gigante se extinguió, pero el orangután no.

Un equipo de científicos de la Universidad Macquarie de Australia, encabezados por la profesora  Kira Westaway, ha pasado meses en China, trabajando con paleontólogos locales, para determinar las causas de la extinción de este simio gigante. Puedes verlo en este vídeo:

Estudiando los sedimentos, el polen y la tierra de la zona, así como de 22 cuevas, han comprobado que hace 600.000 años, el clima de la zona comenzó a cambiar. Dejó de existir una única estación para dar lugar a varias estaciones, con periodos de sequías o frío en donde había menos alimentos.

El orangután, más pequeño y ágil, se adaptó mejor a estos cambios, atreviéndose incluso a abandonar los bosques profundos para encontrar comida, y a variar su dieta para incluir hojas, e incluso pequeños animales.

Encuentran un bosque primitivo en un agujero a 290 metros de profundidad, podría albergar especies desconocidas

El Gigantopithecus blacki, seguramente debido a su gran tamaño y peso, no tenía la agilidad suficiente para cazar roedores, o no se adaptó al cambio estacional. Tampoco abandonó los densos bosques. Aún permanecería cientos de miles de años en la Tierra, pero la especie fue declinando, y se extinguió hace unos 215.000 años.

Con más de tres metros de altura, es el simio más grande jamás conocido. El verdadero King Kong, al menos hasta que descubramos nuevas especies. La extinción del Gigantopithecus blacki, es una constante en la historia de nuestro planeta: no supo adaptarse a los cambios ambientales.