Logo Computerhoy.com

Un desgarrador vídeo muestra a una tribu no contactada enfrentándose a un bulldozer que destruye su bosque

Un desgarrador vídeo muestra a una tribu no contactada enfrentándose a un bulldozer que destruye su bosque

Survival

Aunque parezca increíble, aún quedan unas 100 tribus no contactadas en el mundo. Un video nos muestra a dos guerreros de la tribu de los Hongana Manyawa, amenazando con lanzas y un machete a un bulldozer de una compañía minera, que está derribando los árboles de su bosque.

Las tribus de no contactados han rechazado establecer contacto con la civilización. Las leyes internacionales protegen su derecho a vivir según su cultura y costumbres, pero desde hace cientos de años estos indígenas han sido expulsados de sus territorios, cuando no asesinados, para apropiarse de sus riquezas. Casi siempre, minerales, piedras preciosas o madera.

Fallece el último miembro de una tribu no contactada, después de 26 años en soledad

La mayoría de las tribus no contactadas están en el Amazonas. Pero aún quedan algunas en África e Indonesia.

En la isla de Halmahera, en Indonesia, vive la tribu de los Hongana Manyawa, una comunidad de unas 500 personas no contactadas.

El níquel, la maldición de los Hongana Manyawa

En los últimos años, según denuncia Survival, el territorio de esta tribu de no contactados se ha ido reduciendo porque, desgraciadamente para ellos, su isla es rica en un mineral muy solicitado hoy en día: el níquel, que se usa para fabricar las baterías de los coches.

En este impactante vídeo, podemos ver a dos guerreros de la tribu de los Hongana Manyawa, amenazando con lanzas y un machete, al bulldozer que está derribando los árboles de su bosque:

Uno de los guerreros incluso se atreve a cruzar el río para cumplir su amenaza con un arco, pero el conductor del bulldozer acelera el motor, y el ruido espanta a los dos hombres, que seguramente no han oído un sonido tan fuerte en su vida.

Según cuenta Survival, empresas como Tesla están invirtiendo miles de millones de dólares en el plan de Indonesia para convertirse en un importante productor de níquel para el mercado de baterías de coches eléctricos. Empresas francesas, alemanas, indonesias y chinas participan en la explotación minera de Halmahera.

Estas compañías mineras talan los árboles para despejar el terreno, y así poder excavar para extraer el níquel:

Un desgarrador vídeo muestra a una tribu no contactada enfrentándose a un bulldozer que destruye su bosque

Survival

Según Survival, estas minas se están abriendo de forma ilegal, ya que "la destrucción de las tierras de los Hongana Manyawa es ilegal según el derecho internacional, que establece que es necesario el consentimiento libre, previo e informado de los Hongana Manyawa para cualquier proyecto industrial en su territorio".

La compañía francesa Eramet y la alemana BASF son las responsables de estas minas. Survival también acusa a los fabricantes de coches eléctricos que compran este níquel extraído en la isla de Halmahera.

Descubren una nueva tribu de no contactados en el Amazonas: así actúan las autoridades

"Durante muchos meses, Survival ha advertido a Eramet, BASF y a las empresas de automóviles eléctricos que necesitan níquel para sus baterías de que la continuación de la minería en esta zona destruirá a los Hongana Manyawa no contactados, como ha ocurrido con otros proyectos similares", asegura Caroline Pearce, directora de Survival International.

Las nuevas tecnología exigen nuevos minerales, metales, y tierras raras para su fabricación. ¿No existen otras alternativas a la esquilmación de territorios indígenas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades