Logo Computerhoy.com

Esta tecnología permite ver a través de las paredes aprovechando señales WiFi

Cámara de seguridad

La polémica tecnología que permitiría a las grandes organizaciones y hasta ciberdelincuentes saber lo que estás haciendo en todo momento, aunque estés detrás de una pared.

Dentro de poco no podrás escapar a las cámaras ni detrás de las paredes, y es que ingenieros han creado una tecnología mediante la cual un sistema es capaz de ver a través de las paredes usando simplemente señales WiFi.

En concreto ha sido un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon que ha ofrecido un primer vistazo a una tecnología capaz de ver a los seres humanos a través de las paredes o en la oscuridad y usando señales WiFi.

No se trata de un sistema perfecto, pero es capaz de detectar formas humanas en 3D e interpretar algunos movimientos en tiempo real.

Para llegar a esta tecnología, primero aprovecharon un sistema creado por investigadores en inteligencia artificial en Facebook llamada DensePose.

Por si no lo conoces, DensePose es una inteligencia artificial, básicamente un algoritmo, capaz de mapear la superficie del cuerpo humano a partir de una foto en 2D o incluso un vídeo.

Con eso ya ganado, los investigadores fueron capaces de crear una red neuronal que es capaz de mapear la fase y la amplitud de las señales WiFi entrantes y salientes en puntos del cuerpo humano.

Así funciona el invento que podría atentar contra la privacidad

Para ello, instalaron un sensor en una habitación capaz de detectar cuerpos en la oscuridad o incluso escondido detrás de otros objetos. El algoritmo predice las poses estrictamente en función de las señales de WiFi.

Los investigadores aclaran que su tecnología es amigable con la privacidad dado que no es capaz de detectar características de identificación personal.

Protege la privacidad de las personas y el equipo necesario se puede comprar a un precio razonable. De hecho, la mayoría de los hogares en los países desarrollados ya tienen WiFi en el hogar, y esta tecnología puede escalarse para monitorear el bienestar de las personas mayores o simplemente identificar comportamientos sospechosos en el hogar”, señalan.

Sin embargo, lo que no han señalado en el informe, es que si esta tecnología cae en manos de malos actores, serían capaces de espiar las actividades de sus hipotéticas víctimas y sin necesidad de entrar a su propia casa, y solo con una serie de cámaras externas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.