Logo Computerhoy.com

Así reconocen las cámaras con IA a los objetos y personas

Así reconocen los objetos y personas las cámaras con IA
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El reconocimiento facial que usan las cámaras de seguridad basándose en la Inteligencia Artificial cada vez es más común, pero, ¿sabes cómo funciona esta tecnología?

La Inteligencia Artificial (IA) parece que se está volviendo cada vez más inteligente a medida que pasan los años, se va implementado en cada vez más dispositivos y continúa mejorando. Y es que, como ya sabrás, cuanto más se entrene y la base de datos sea más amplia, más completa y efectiva será.

Pues bien, uno de los campos donde funciona cada vez mejor es la detección de caras u objetos, también llamada detección facial, una tecnología informática basada en la Inteligencia Artificial que se utiliza para encontrar e identificar rostros humanos en imágenes digitales. 

La tecnología de detección facial puede aplicarse a diversos campos, aunque el de la seguridad es el más común ya que proporciona vigilancia y seguimiento de personas en tiempo real.

En el análisis facial, la detección de caras mediante cámaras ayuda a identificar las partes de una imagen o un vídeo en las que hay que centrarse en aspectos como edad, sexo o incluso emociones a partir de las expresiones faciales, para así extraer unos datos y conclusiones.

¿Cómo funciona la detección facial de la IA?

Para este tipo de explicaciones, siempre resulta útil hacer comparaciones y ya que estamos hablando de una Inteligencia Artifical, por qué no compararlo con una real, como la humana. Pues bien, los humanos reconocemos imágenes utilizando nuestra red neuronal que nos ayuda a identificar los objetos gracias a la base de datos que tenemos, nuestro cerebro.

Del mismo modo, la red neuronal artificial ayuda a las máquinas a reconocer las imágenes, aunque esa base de datos que nosotros tenemos y que llenamos con información basada en la experiencia es la parte que debemos proporcionar a la IA.

Destacar que el reconocimiento de imágenes es más complicado de lo que piensas, ya que hay varias cosas involucradas como el aprendizaje profundo, las redes neuronales y los sofisticados algoritmos de reconocimiento de imágenes para hacer esto posible en las cámaras, por ejemplo.

inteligencia artificial

Pues bien, los algoritmos de detección de caras suelen empezar buscando ojos humanos, una de las características más fáciles de detectar. A continuación, este puede intentar detectar las cejas, la boca, la nariz y el iris. Una vez que concluye que ha encontrado una cara, aplica pruebas adicionales para confirmar que, efectivamente, la ha detectado.

Para garantizar la precisión, los algoritmos deben entrenarse con grandes conjuntos de datos que incorporen cientos de miles de imágenes. Si hablamos de objetos en lugar de personas, la tecnología de búsqueda visual reconoce los objetos de la imagen y los busca en la web para comprobar de qué se trata.

reconocimiento facial
Depositphotos

Técnicas que usa la IA para identificar una cara u objeto

Algunas de las técnicas más específicas utilizadas en la detección de rostros son:

1. Eliminación del fondo. Por ejemplo, si una imagen tiene un fondo liso y monocolor o un fondo estático predefinido, la eliminación del fondo puede ayudar a revelar los límites del rostro.

2. En las imágenes en color, a veces se puede utilizar el color de la piel para encontrar rostros; sin embargo, esto puede no funcionar con todas las pieles como ya conocemos.

FIFA 23 Qatar 2022

3. Utilizar el movimiento para encontrar rostros. En un vídeo en tiempo real, una cara casi siempre está en movimiento, por lo que los usuarios de este método deben calcular el área en movimiento. Uno de los inconvenientes de este método es el riesgo de confusión con otros objetos que se mueven en el fondo.

4. Combinación de las estrategias mencionadas, lo que puede proporcionar una mejora para la detección de rostros.

Red neuronal convolucional y detector de disparo único como grandes revoluciones en el campo de detección de rostros

Por supuesto, la detección de rostros en imágenes puede resultar complicada debido a la variabilidad de factores como la pose, la expresión, la posición y la orientación o incluso el color de la piel, pero algunos avances han ido mejorando poco a poco esta IA.

Destacar que algoritmos como la red neuronal convolucional basada en regiones (R-CNN) y el detector de disparo único (SSD), han ayudado a mejorar los procesos.

¿Qué es OpenAI y su propuesta para la inteligencia artificial?

Una red neuronal convolucional (CNN) es un tipo de red neuronal artificial utilizada en el reconocimiento y procesamiento de imágenes que está específicamente diseñada para procesar datos de píxeles. Una R-CNN entonces genera propuestas de regiones a partir de una CNN para resolver el problema.

Con todo esto sobre la mesa y pese a que llama la atención la identificación de rostros a través de las cámaras, la IA puede ayudarnos en multitud de campos relacionados como: marketing (mostrar anuncios específicos cuando se reconoce una cara concreta), mejora de la precisión de las cámaras de fotos o incluso aplicaciones que pueden ayudar a personas con autismo a interpretar a la sociedad.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.