Logo Computerhoy.com

Esta es la única solución, y no otra, del problema matemático más viral de Internet

Enrique Luque de Gregorio

Problema Viral
  • Desde que surgió por primera vez en Internet, esta sencilla ecuación ha dividido a los usuarios de la red.
  • ¿El resultado es 9 o es 1? Un matemático ha salido a la palestra para intentar solucionarlo de una vez por todas. 

Da igual que en su momento se te hicieran bola las clases de matemáticas en el colegio o instituto. Hoy en día, con Internet, da la impresión de que poca gente es capaz de resistirse cuando de repente aparece un reto que, además, ha logrado la popularidad necesaria para hacerse viral. 

Es algo así como los desafíos visuales a lo “¿Dónde está Wally?”, parece imposible no lanzarse a resolverlo. Pero si realmente existe un problema matemático popular en Internet, esa es sin duda la ecuación 6÷2(1+2)

Lleva tiempo pululando por la red, y cada vez que lo hace genera un controvertido debate. ¿Cuál es su solución en realidad? Un experto se ha propuesto zanjar la discusión de una vez por todas, y para siempre. ¿Lo conseguirá realmente?

El problema matemático más viral

Fue allá por 2015 cuando empezó a verse por Internet. A priori, un sencillo reto matemático que cualquiera podría resolver, sin necesidad de ser un experto en ecuaciones y galimatías de álgebra: 6÷2(1+2). Pero si algo parece provocar siempre Internet es su capacidad innata a la hora de no poner de acuerdo a los usuarios con todos sus datos. Ni siquiera en esto. 

Siguiendo la lógica, algunos usuarios dieron por hecho que la resolución del problema no era otra que 1. Otros, en cambio, aseguraban (y aseguran) que tiene que ser 9. Algo tan sencillo ha provocado intensas discusiones en la red, y todavía continúa haciéndolo de manera periódica. Tanto, que un profesor experto en matemáticas ha decidido salir a la palestra para resolverlo definitivamente.

El hombre en concreto responde al nombre de Presh Talwalkar, y ha compartido un vídeo en YouTube con el que pretende poner fin a la polémica. 

¿Quiénes llevan razón, quienes dicen que la solución es 1 o los que defiende que es 9? O como dicen algunos, ¿y si los dos estuviesen realmente en lo cierto? En realidad, hay parte de esto último, pero con matices.

Hace hincapié en que para afrontar cualquier problema matemático lo más importante es el orden. En concreto, el sistema actual conocido como PEMDAS. Siguiendo este último, primero van los paréntesis y después los corchetes, siempre de izquierda a derecha. Así que, según explica en su teoría, la respuesta correcta es 9. Pero ojo, porque no es tan fácil.

Siguiendo el método

Partiendo de la base de que para Talwalkar 9 es el resultado adecuado, también entiende que aquellos que dan por hecho que debería ser 1 están en lo cierto igualmente. Solo que con un matiz: su forma de calcularlo está obsoleta, así de sencillo. El método PEMDAS es el orden que actualmente se utiliza para resolver las operaciones matemáticas. 

¿Qué significa esto entonces? Pues que antes la regla decía que, efectivamente, si tienes el símbolo de división ÷ en una operación, el proceso pasaba por dividir todo lo que hay a la izquierda del símbolo ÷ con todo lo que hay a su derecha. Es decir, que en este caso daría 1. El problema está en que esta regla ya no se aplica, siendo algo que pertenece al pasado

De esta forma el matemático ha intentado poner fin a la duda, pero quizá pueda hacer que se abran otras, como por ejemplo, ¿es mejor la regla actual que la de antes? Aunque eso, claro, ya sería otro debate. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, YouTube