Logo Computerhoy.com

¿Vida inteligente en nuestra galaxia? Probablemente no, dice un estudio

  • Un nuevo estudio se muestra pesimista a la hora de buscar vecinos espaciales en la Vía Láctea. Según ellos, hay factores que no se han tenido en cuenta hasta ahora y que explican que no hayamos descubierto ninguna evidencia de vida fuera de la Tierra.
¿Vida inteligente en nuestra galaxia? Probablemente no, dice un estudio
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Quien más y quien menos, todo el mundo ha mirado alguna vez al cielo nocturno y se ha preguntado lo mismo: ¿estamos solos en el universo? Hasta el momento, sin embargo, no se han encontrado pruebas de vida extraterrestre, aunque tampoco de lo contrario… ¿o sí? Un nuevo estudio se muestra pesimista en lo que a tener vecinos se refiere. 

Al menos, en lo que concierne a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Según han explicado reputados científicos, existen pruebas más que evidentes para tener más o menos claro que es poco probable que ningún platillo volante nos visite, desmontando así a los expertos que sugieren que incluso los fenómenos FANI u OVNI deberían estudiarse en profundidad. 

¿Hay vida inteligente en la Vía Láctea?

Los especialistas en cuestión que han mostrado sus conclusiones han sido Robert Stern, de la Universidad de Texas, y Taras Gerya, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich. En su opinión, la célebre Ecuación de Drake creada durante los años 60 no se corresponde del todo con la realidad de buscar vida inteligente fuera de la Tierra, tal y como han publicado en Earth.com.

Esta vieja teoría, popularizada en su momento por el divulgador científico Carl Sagan, venía a medir algo así como las probabilidades de que hubiese extraterrestres calculando las tasas de formación de estrellas y la fracción de estas con planetas que podrían sustentar condiciones para la vida. Aunque Drake y Sagan eran optimistas, por el momento no hay ninguna evidencia. 

¿Por qué? ¿Acaso los seres de otros mundos son excesivamente tímidos? Para Stern y Gerya, la respuesta podría estar en los océanos y los continentes. Ellos piensan que para imaginar civilizaciones “comunicativas” sería necesario hablar de un entorno estable, con evidentes procesos geológicos que a largo plazo moldearan y sostuviesen la superficie de su planeta.

Es decir, que a su entender la llamada tectónica de placas, el movimiento que lleva a cabo la capa externa de la Tierra, sería imprescindible si se quiere encontrar vida inteligente. Sin embargo, “es mucho más común que los planetas tengan una capa externa sólida que no esté fragmentada, lo que se conoce como tectónica de tapa única”, asegura Stern. 

Pocas posibilidades de encontrar civilizaciones avanzadas

Después de revisar la Ecuación de Drake y añadirle este factor geológico, el número de exoplanetas con suficiente agua y que tengan una tectónica de placas prolongada es mucho más pequeño de lo que se venía pensando en el pasado. En concreto, posibilidades del 0.01 para el volumen de agua y menos del 0.17 para la tectónica de placas duradera.

De esta forma, los autores del estudio parecen convencidos de que la aparición del ser humano en el cosmos podría ser más que nada un golpe de suerte muy extraño. Teniendo en cuenta su investigación, sugiere la alineación perfecta de factores geográficos y geológicos necesaria para dar origen a formas de vida inteligente podría considerarse prácticamente una “lotería cósmica”.

Por supuesto, esto no revela si realmente estamos solos en el universo, o en la Vía Láctea, pero sí ofrece una perspectiva bastante pesimista en lo que encontrar vecino se refiere. Y, a decir verdad, la falta de evidencias no ha hecho más que darles la razón… al menos hasta ahora. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: astronomía, Curiosidades