Logo Computerhoy.com

¿Existe vida extraterrestre? Esta es la razón por la que la inteligencia artificial podría tener la respuesta

Enrique Luque de Gregorio

¿Hay vida extraterrestre? Esta es la razón por la que la inteligencia artificial podría tener la respuesta

Gracias a la inteligencia artificial, descubrir vida inteligente podrías ser más factible que nunca. La gestión de datos puede cobrar una nueva dimensión gracias a la mejora de la tecnología.

Según la opinión de algunos expertos, la humanidad podría estar más cerca de encontrar evidencias de vida extraterrestre que nunca. 

No solo por la búsqueda de señales procedentes del espacio o la observación de exoplanetas potencialmente habitables, sino por la ayuda de un tema de absoluta actualidad: la inteligencia artificial, y los usos que esta podría tener en el futuro.

¿Cómo podría la IA acercar a los científicos a responder una de las preguntas que más tiempo se lleva haciendo el ser humano? O lo que es lo mismo, ¿será capaz esta tecnología no solo de transformar la vida en la Tierra tal y como la conocemos, sino también de cambiar nuestra idea de si estamos o no solos en el universo?

La inteligencia artificial, clave para encontrar vida extraterrestre

Inteligencia artificial

DepositPhotos

Muchas han sido las grandes franquicias de ciencia ficción que muestran un futuro en el que alienígenas e inteligencias artificiales o robots van inevitablemente de la mano. 

En la realidad, en cierta manera, también podría ser así. Sobre todo si, como esperan los expertos, los sorprendentes avances que se están llevando a cabo con la IA tuviesen la respuesta a si hay vida fuera de la Tierra.

Solo que la realidad no pasaría por una visión tan romántica como mandar androides al espacio pilotando naves espaciales. De hecho, la respuesta a este eterno interrogante podría darse sin necesidad de abandonar nuestro planeta. La inteligencia artificial puede ayudar a revelar la existencia de vida en otros mundos, pero de una forma mucho más técnica y precisa.

Astronautas en Marte

Por ejemplo, la IA es capaz de procesar grandes cantidades de datos recopilados por telescopios y otros instrumentos astronómicos de forma rápida. 

Es decir, identificar patrones, anomalías y señales potenciales que podrían indicar la presencia de vida inteligente, como variaciones en la luz estelar, emisiones de radio o señales de comunicación.

Estas posibilidades están inevitablemente unidas al célebre SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), el proyecto que desde hace décadas intenta encontrar señales de vida inteligente en el espacio, y que siempre se ha enfrentado a un desafío que ahora la IA podría facilitar: la interpretación de la ingente cantidad de datos que se reciben desde el espacio. 

La búsqueda de datos

Como es natural, la información recopilada por el SETI ya ha estado sometida a procesos informatizados, pero, como señalan estudios como el llevado a cabo por la Universidad de Toronto, estos procesos experimentarán un antes y un después gracias a las posibilidades de la inteligencia artificial. Hasta ahora, muchas cosas corrían el riesgo de pasarse por alto. 

Además, los cada vez más elaborados algoritmos de la IA pueden ser capaces también de analizar datos astronómicos que ayuden a identificar exoplanetas con condiciones adecuadas para la vida, como una temperatura superficial adecuada, presencia de agua líquida o una composición atmosférica favorable. 

Como es lógico, esto podría ser muy útil a la hora de focalizar los esfuerzos en los lugares más prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre. ¿Sabremos finalmente si no estamos solos en el universo? Los especialistas, al menos, cada vez son más optimistas al respecto. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.