En busca de una quinta fuerza en el universo, la partícula camaleón

Científicos de la Universidad de California, Berkeley, están utilizando un nuevo instrumento para buscar la partícula camaleón, una posible explicación para la energía oscura, una fuerza misteriosa que acelera la expansión del universo.

Universo

DALL-E 3 / Bing

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Aunque suena casi a ciencia ficción, entre todo lo que envuelve el universo existe un concepto llamado energía oscura que hace que precisamente este se expanda más rápido. Aunque representa el 70% de toda la energía y materia del universo, los científicos todavía no saben exactamente qué es.

Contextualizando un poco, la energía oscura fue descubierta en 1998 y desde entonces ha sido una gran incógnita para los científicos. Pero cuidado, porque entre las teorías para darle algún tipo de explicación a todo esto, una de las más llamativas sugiere la existencia de una partícula llamada camaleón.

La teoría de esta partícula sugiere que podría haber una quinta fuerza en el universo, además de las cuatro fuerzas fundamentales que se conocen: gravedad, electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil.

Si los científicos pudieran encontrar esta quinta fuerza o la partícula camaleón, cambiaría completamente la comprensión del universo. La energía oscura afecta al cosmos, y descubrir su naturaleza podría dar pie a nuevos conocimientos científicos. Ahora, un grupo de físicos de la Universidad de California, Berkeley, ha creado un sistema para buscarla.

¿Qué es el turismo espacial?

En busca de la partícula camaleón, primeros pero grandes pasos

Se trata de un interferómetro atómico combinado con una red óptica. Básicamente, esto permite medir la gravedad de manera muy precisa, manteniendo los átomos en un estado de caída libre durante mucho tiempo.

Este utiliza las propiedades cuánticas de las partículas, que pueden comportarse como partículas y como ondas al mismo tiempo. Al dividir la onda de una partícula para que tome dos caminos distintos y luego se vuelva a unir, se puede medir con mucha precisión si hay algo que afecte a la gravedad, como podría ser la partícula camaleón.

Teniendo todo esto como base, la sorpresa es que el equipo de Berkeley ha logrado un gran avance. Mientras que antes los experimentos solo podían mantener a los átomos en caída libre por milisegundos, su nuevo dispositivo puede hacerlo por hasta 70 segundos, aumentando así las posibilidades de encontrar evidencia de la partícula camaleón.

Hasta ahora, todo está en pañales y hay que seguir progresando, pero poco a poco se acercan a una respuesta. El equipo sigue siendo optimista y cree que futuros experimentos podrían crear las pruebas necesarias para confirmar o negar la existencia de esta partícula.