Logo Computerhoy.com

El motivo por el que no deberías colocar imanes en la nevera, no te lo vas a creer

La ciencia ha demostrado que los imanes que se colocan en la nevera pueden acortar su vida útil, aunque depende del tipo de material que utilizan y la antigüedad de este electrodoméstico.

El motivo por el que no deberías colocar imanes en la nevera, no te lo vas a creer

Getty Images

Los imanes son un clásico de los viajes, allá donde vayas tendrás que comprar uno de recuerdo que se añadirá a toda una colección. La mayoría de ellos acaban en la nevera creando una composición de todo tipo de colores y formas, pero los expertos en electrodomésticos aseguran que no es el mejor lugar para colocarlos.

Este rumor ha sido demostrado por la ciencia. Los frigoríficos antiguos no tenían problemas, pero los modelos más modernos integran tecnología avanzada con funciones inteligentes al estilo de Samsung o pantallas táctiles. Los imanes podrían influir en su funcionamiento. 

Los imanes decorativos son capaces de crear un campo magnético que puede afectar a algunas funciones de la nevera. El efecto es casi imperceptible si tienes un par de ellos, pero las personas que más han viajado pueden llegar a tener hasta decenas en la puerta de su frigorífico.

Estos objetos decorativos parecen inofensivos, muchos no creen en los rumores y piensan que el imán es tan pequeño que no puede tener ninguna consecuencia para el frigorífico. La realidad es que estos objetos están pensados para tener un enorme agarre en una superficie magnética bastante pequeña. El material del que se fabrican tiene la culpa. 

El tipo de imán y de nevera importa

Los imanes que se pegan en la nevera tienen acero inoxidable, hierro o aluminio recubierto de materiales magnéticos como el neodimio. Estos últimos son los más peligrosos ya que se encuentran en modelos más fuertes pensados para sujetar papeles. Otros imanes pueden estar fabricados con materiales ferromagnéticos como el níquel. 

La mayoría de los imanes suelen ser más fuertes de lo que aparentan por su peso o tamaño, así que los expertos recomiendan no colocarlos junto a electrodomésticos con pantallas como neveras o microondas. Si el imán es muy fuerte, podría distorsionar la pantalla, ha advertido Crast.net.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que las neveras antiguas sin componentes electrónicos no sufren las consecuencias y el uso de imanes no afectará a la conservación de los alimentos. 

Esto no significa que tengas que tirar todos los imanes si tienes una nevera inteligente, puedes utilizar un tablero metálico o comprar una pintura especial con la que pintar una pared y añadirle propiedades magnéticas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Trucos, Electrónica