Logo Computerhoy.com

Changpeng Zhao, CEO de Binance y gurú de las criptomonedas, dimite: pagará 4.300 millones de dólares de multa

El director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao.

Reuters

  • El CEO de Binance, la mayor casa de cambio de criptomonedas del mercado, abandonará su puesto tras declararse culpable de violar las leyes de blanqueo de dinero en Estados Unidos.
  • Se une así a Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, el otro gran intercambiador de criptos, que pasará varios años en la cárcel.
  • El cambio de Google Maps que ha enfurecido a la mayoría de conductores.

Un mercado tan opaco y poco regulado como el de las criptomonedas, está abierto a todo tipo de abusos. Por acción, o por mirar hacia otro lado. Tras el escándalo de FTX, es el turno de Binance: su CEO y fundador, Changpeng Zhao, abandona su cargo y su empresa pagará una multa de 4.300 millones de dólares por violar las leyes contra el blanqueo de dinero.

Tal como informa The Verge, Changpeng Zhao ha llegado a un acuerdo con las autoridades judiciales de Seattle, para no ir a la cárcel. El fiscal ha valorado que Binance lleva tiempo mejorando su seguridad y sus filtros, y ha colaborado con la justicia.

Según recoge este acuerdo, Changpeng Zhao se declara culpable de violar las leyes que impiden el blanqueo de dinero. Debe dimitir de su cargo de CEO de Binance, pagar 50 millones de dólares a título personal, y 4.300 millones a través de su empresa. Además tendrá prohibida cualquier relación con Binance los próximos tres años.

Sin embargo, Changpeng Zhao seguirá conservando sus acciones mayoritarias de la empresa. Puede decirse que ha salido muy, muy bien parado con el acuerdo. La multa es solo calderilla para el dinero que maneja Binance.

Binance, el blanqueo de dinero... e Irán

Según ha explicado el fiscal general Merrick Garland, "Binance facilitó miles de millones de dólares de transacciones de criptomoneda no reguladas. Su plataforma da cabida a criminales de todo el mundo que utilizan Binance para mover sus fondos robados y otras ganancias criminales".

Y continúa: "Casi 900 millones de dólares en transacciones entre Estados Unidos e Irán, un país sancionado, mientras que su equipo era consciente de que sus protecciones contra el blanqueo de dinero eran inadecuadas".

Una de las críticas a las criptos es que su opacidad hace que se usen para blanquear dinero, sin que las empresas que tramitan los intercambios de criptomonedas pongan las medidas suficientes para evitarlo. Y esta investigación parece demostrarlo.

Binance no ha blanqueado dinero, pero sus medidas para impedir esta práctica a través de su servicio de cambio de criptomonedas eran insuficientes, y tenían conocimiento de que no servían, pero no hicieron lo necesario al respecto, hasta que las autoridades comenzaron a investigar.

El juez ha valorado que Binance lleva todo 2023 implantando medidas de seguridad y filtros anti lavado de dinero, tal como detalla en su blog.

Ha estrenado nuevas funciones de bloqueo de IP desde países sancionados, y medidas como pedir un documento de identidad y un selfie a los nuevos usuarios. También ha colaborado con las autoridades en investigaciones judiciales de movimientos sospechosos.

Changpeng Zhao ha confirmado su dimisión, y aunque reconoce que "ha cometido errores", recalca que Binance no se ha apropiado de fondos, y no ha manipulado el mercado. Del blanqueo de dinero a través de Binance, ni una palabra:

CZ ha sido sustituido por Richard Teng, antiguo Director Global de Mercados Regionales de Binance, que en su tuit de presentación apuesta por hacer borrón y cuenta nueva, y mirar al futuro.

El acuerdo judicial supone un duro golpe para Binance, y las criptomonedas, que ven cómo la principal casa de cambios se declara culpable de violar leyes asociadas con el blanqueo de dinero, al no poner las medidas adecuadas, sabiendo que podría estar ocurriendo.

Mientras, el otro gran intercambiador de criptos, FTX, se declaró en bancarrota por malas prácticas económicas, incluyendo el uso de los fondos de sus clientes en su propio beneficio.

Sam Bankman-Fried

Sam Bankman-Fried, su CEO y fundador, ha sido declarado culpable de fraude, y se enfrenta a una condena de hasta 110 años de prisión. La sentencia se conocerá el 24 de marzo.

Son golpes muy duros para la credibilidad del mercado de criptos, aunque las cotizaciones no han caído mucho hoy, tras conocerse la dimisión del CEO de Binance, y la multa de 4.300 millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas