Logo Computerhoy.com

Criptomonedas y drogas: empresas chinas aceptan pagos en criptos por precursores de fentanilo

Elliptic.
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una reciente investigación ha puesto sobre la mesa la relación entre varias empresas químicas chinas y su facturación en criptomonedas a cambio de abastecer a los cárteles de drogas de ingredientes para fabricar fentanilo.

Elliptic, una empresa de análisis de blockchains, ha destapado la gran tapadera de algunas empresas químicas de China. Tal y como explican, estas han estado recibiendo pagos en criptomonedas a cambio de abastecer de precursores de fentanilo a los cárteles de la droga en el extranjero, a pesar de la prohibición de Pekín.

Para aquellos que lo desconozcan, el fentanilo es un potente analgésico opioide sintético —puede ser 50 veces más fuerte que la heroína— utilizado principalmente como medicamento para tratar el dolor severo. Es una sustancia muy controlada en el mundo debido a su potencial adictivo y riesgo de sobredosis.

Dado que las criptomonedas pueden ofrecer cierto grado de anonimato, algunos las están utilizando para actividades ilícitas, como el tráfico de drogas. Los investigadores de Elliptic hablaron con más de 90 empresas chinas y el 90% de estas ofrecían cobros en criptomonedas, mientras que 17 empresas estaban dispuestas a suministrar el producto.

Los proveedores de productos químicos recibieron más de 27 millones de dólares en criptomonedas, lo que es suficiente para comprar precursores de fentanilo para pastillas con un valor en la calle de 54.000 millones de dólares.

Criptomonedas

Un negocio redondo para los cárteles de la droga

El informe de Elliptic señala que los millones de dólares en ventas de precursores que rastreó en blockchains probablemente serían suficientes para fabricar suficiente fentanilo para —si se distribuye de manera eficiente —matar a todas las personas en la tierra.

El gran problema como antes ha quedado demostrado es que estas empresas no se ocultan en la Deep Web si no que lo hacen de cara al público y aceptan en gran medida pagos en Bitcoin y Tether. 

Fuente: Elliptic.
Fuente: Elliptic.

"Se subestima la cantidad de criptografía que aceptan las empresas chinas para los materiales que se utilizan para fabricar estos narcóticos", dice Tom Robinson, cofundador de Elliptic y líder de su equipo de investigación.

Esta compañía también ha señalado que varias empresas que publicitaban que los precursores de fentanilo eran su producto más vendido, en algunos casos. "Si una empresa en China quiere aceptar criptopagos, nadie puede evitar que eso ocurra", explican.

Sin embargo, este descubrimiento sí que sienta las bases para presionar a los intercambios de criptomonedas para que corten las cuentas de los vendedores de precursores de fentanilo que Elliptic ha identificado. "Definitivamente, esos servicios tienen un rol para tomar medidas drásticas contra esto", añaden.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.